Política
Ver día anteriorDomingo 12 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores temen intervención de EU por violencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 8

Senadores del PRI y del PT advirtieron que la incapacidad mostrada por el gobierno de Felipe Calderón para frenar la violencia y la inseguridad creada por las bandas criminales en México, puede ser usada como pretexto por Estados Unidos para intervenir de manera directa en el combate al narcotráfico.

El priísta Carlos Jiménez Macías dijo que es un hecho que los sectores duros del gobierno de Barack Obama presionan porque consideran que la escalada de violencia en la frontera con México pone en riesgo su seguridad nacional y quieren medidas similares a las contenidas en el Plan Colombia.

Por ello, recalcó, el Senado deberá estar alerta, dada la coyuntura actual y la vocación intervencionista del vecino país del norte.

Por separado, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, dijo que los casi 30 mil muertos provocados por los cárteles de la droga son la pantalla y el motivo para un nuevo intervencionismo de Estados Unidos, que insiste en apropiarse de espacios territoriales mediante el establecimiento de bases militares.

Hizo notar que el reporte de The Wall Street Journal va en el sentido de que el Comando Norte analiza qué otros recursos se pueden llevar a cabo contra los cárteles de la droga en México.

Monreal resaltó que es evidente que el presidente Felipe Calderón no ha defendido la soberanía nacional, y luego de la segunda reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, el 23 de marzo pasado, Estados Unidos incrementó la militarización de la frontera con México.

Todo indica, agregó, que el gobierno mexicano ha aceptado una injerencia cada vez más activa de integrantes de agencias estadunidenses, como la DEA, en el combate al narcotráfico y a otras expresiones de la delincuencia organizada.