Política
Ver día anteriorDomingo 12 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los mineros de Cananea, grupo subversivo: Padrés Elías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 22

Hermosillo, Son., 11 de septiembre. El gobernador de Sonora, el priísta Guillermo Padrés Elías, advirtió que ya no dialogará con los obreros de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), con sede en Cananea, quienes, aseveró, se han convertido en un grupo subversivo.

La declaración fue hecha horas antes de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitara la colaboración de la comunidad sonorense para ubicar y detener a Jesús Gallegos Cabrera, El Güero, a quien identificó como el hombre que supuestamente utilizó un arma de fuego durante los enfrentamientos del miércoles pasado y es el presunto agresor de tres personas, entre ellas un trabajador de Grupo México que resultó con una herida de bala en la cabeza.

El Güero, según la PGJE, disparó a trabajadores de empresas terceras, las cuales dan servicios de limpieza y rehabilitación a la maquinaria en el socavón.

No platico con gente que se dedica a realizar actos delictivos. Han decidido torcer el camino, manejarse como grupo subversivo, delictivo. No tengo nada qué platicar con ellos, pues converso con organizaciones formales que buscan resolver su problemática por la vía del diálogo, comentó Padrés Elías en una entrevista realizada en el municipio de Agua Prieta.

Informó que de los 26 integrantes del SNTMMSRM detenidos el pasado 8 de septiembre cuatro fueron dejados en libertad, pero uno más fue aprehendido, por lo que son 23 los mineros que se encuentran a disposición de un agente del Ministerio Público acusados de participar en los choques violentos.

Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del SNTMMSRM, denunció que en Sonora hay un clima de linchamiento y persecución contra los trabajadores, quienes desde hace tres años están en una huelga legítima que ha enfrentado las más profundas estructuras del poder en el país.

Qué lamentable que a nuestro gobernador se le haya olvidado muy pronto lo que nos dijo: que los mineros tenían en él a un amigo y ahora nos quieren linchar, expresó Tolano Lizárraga.

Explicó que la procuraduría estatal emitió un comunicado, que se repite todo el día en televisión, con la supuesta identificación de un obrero que disparó contra tres empleados de Grupo México, pero sostuvo que la fotografía enviada a los medios no corresponde con el nombre publicado.