Política
Ver día anteriorDomingo 12 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lozano, ¿qué hiciste con el trabajo de mi papá?, entre los reclamos

Hijos de electricistas piden la renuncia de Calderón y empleo para sus padres
Foto
Los integrantes de la Asamblea Infantil, acompañados por sus padres, marcharon portando una bandera rojinegra, globos y pancartas con leyendas alusivas a la lucha del SMEFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 20

Decenas de hijos de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) celebraron la primera Asamblea Infantil de la Resistencia Electricista –que cumple 11 meses–, en la que eligieron a su comité ejecutivo nacional y realizaron una marcha de apoyo a los miles de trabajadores que el presidente del empleo, Felipe Calderón, dejó sin sustento económico.

Durante la asamblea, realizada en el auditorio del SME, una veintena de niños tomó el micrófono para exigir la renuncia de Felipe Calderón y del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, por dejar sin empleo a sus padres y no pensar en sus hijos.

De suave voz, el infante Roberto Carlos dijo lo que piensa de la extinción de LFC: fue malo para nosotros los niños que a nuestros padres les quitaran el trabajo, porque dependemos de ellos y Felipe Calderón nunca pensó en nosotros.

El encuentro tuvo como fin que los niños supieran a qué se dedican sus padres y cuál es el propósito del tiempo que se distraen de ustedes para atender una asamblea de su sindicato.

Niñas y niños que se dieron cita designaron como presidente del comité infantil a Pilar Andrade, quien los exhortó a apoyar el movimiento en resistencia para que el gobierno federal les restituya a los trabajadores del SME sus fuentes de empleo.

Venciendo el temor al auditorio, infantes de cinco a 14 años se formaron para expresar su sentir frente a sus compañeros esmeítas.

A todos mis tíos les quitaron el trabajo, manifestaba una niña; otra pedía a los trabajadores que no se rindieran en su lucha, que recién cumplió 11 meses; una más advertía: no se liquiden porque dicen que les van a dar su trabajo. Es pura mentira.

Si Felipe Calderón le quitó el trabajo a todos los electricistas, ¿por qué no renuncia él?, cuestionaba una niña, quien fue secundada por otro infante: Lozano, tu trabajo es dar trabajo, no quitarlo. ¿Qué hiciste con el de mi papá?

A las 12.47 horas concluyó la reunión que congregó a más de un centener de niños. Previamente los infantes determinaron realizar una marcha de la sede sindical al edificio de Luz y Fuerza del Centro de Insurgentes y Reforma. Acordaron además convocar a otra asamblea infantil, en fecha por definir.