Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 12 de septiembre de 2010 Num: 810

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Jesusa Palancares: el rostro centenario de México
SONIA PEÑA

¿Hay algo que celebrar el 2010?
JORGE HERRERA VELASCO

Las fiestas del centenario de la Independencia
GERARDO MENDIVE

Bolívar Echeverría y el siglo XXI
LUIS ARIZMENDI

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGÜELLES

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Jaramar, más allá del diluvio

Ya hemos hablado de Jaramar. Y lo seguiremos haciendo. Cantante de gran elegancia, en su voz se juntan músicas tradicionales de México y el mundo para lograr un sonido suave pero intenso, reflexivo pero dramático. Hoy retomamos su bello nombre porque se presentará el 22 y 27 de octubre en el Teatro de la Ciudad del DF y en el Teatro Degollado en Guadalajara, respectivamente, y porque está editando un DVD biográfico con el cual retrocederán las aguas del diluvio que ya escampa en su imaginación.

“Nunca me ha gustado eso de las compilaciones retrospectivas –explica–. Me parece arrogante pretender que tu trabajo ha llegado a tal punto de consagración que merece ser revisado y reunido, o que, peor, ya no se te ocurre nada. Ruta de viaje hacia un diluvio es una historia diferente, más relacionada con la parte visual de mi trabajo escénico, que es algo importante para mí. Desde hace años he vinculado mi hacer con videoastas, fotógrafos, artistas plásticos e iluminadores, y esas colaboraciones quedaron registradas por la Coordinación de Producción Audiovisual de la Universidad de Guadalajara y por TV UNAM. Muy buenos registros que quería reunir en este viaje visual. Una 'ruta de viaje' que culmina (por ahora) en Diluvio.”

Así las cosas, el DVD se antoja como una pieza definitiva en muchos sentidos. “Había que aprovechar esta oportunidad para mostrar de manera cercana, inmediata, la naturaleza de mi música y cómo ésta es tan personal. Por eso el hilo narrativo debía venir de mí, era yo quien debía hablar de la música que hago, de mi repertorio, de mi sonido y de cómo éstos se vinculan íntimamente con mi vida. Esa parte tiene forma de documental, con los fragmentos de conciertos ilustrando la narración, misma que también se enriquece con el comentario de personas cercanas a mi trabajo (Cecilia Lugo, Alberto Castro Leñero, Jaime López, Carmen Villoro, Gerry Rosado). La segunda parte es Diluvio en concierto, una grabación hecha ex profeso en el Teatro Diana de Guadalajara en el 2009.”

Lo cierto es que un diluvio representa momentos de limpieza, selección y nuevo comienzo:  “Sí, el disco Diluvio ha representado un momento de depuración, de transformación y de plantear nuevos destinos a mi camino. Por otra parte, algo que he aprendido en este andar es que la música, al menos como yo la vivo, debe ser un quehacer con la transformación constante como uno de sus objetivos. Algo para lo que se requiere valor y a lo que se va perdiendo el miedo.”

–¿Qué sigue entonces tras la evaporación de las aguas?

Diluvio fue la primera producción en la que me “atreví” a mostrar mi trabajo como escritora y compositora, y en el proceso nos dimos cuenta –Gerry Rosado, el productor, y yo–, de que eran precisamente mis canciones las que habían abierto nuevas ventanas sonoras y poéticas, las que hablaban más de mí, y que una siguiente producción debía explorar esos caminos.

ALAIN DERBEZ, MÁS ALLÁ DE LAS OREJAS

No pudimos anunciarlo a tiempo, pero aún podemos subirnos al tren. Hablamos del último trabajo del saxofononista, escritor y sabio del jazz Alain Derbez, quien ahora desde las cabinas de Radio UNAM presenta El jazz más allá de las orejas, una serie de veinte programas en los que aborda, según nos dijo a vuelapluma, “desde Mingus hasta el jazz en México, de Bill Evans y Billie Holiday , a las mujeres en el jazz, a cuáles son los veinticinco discos imprescindibles del jazz en México que te llevarías a la isla y qué tanto el free jazz te hace consciente de qué”, entre muchas otras cosas. Lo más interesante, empero, es la idea de hablar, razonar e investigar los contextos, entornos y dimensiones del jazz, allende los tímpanos: “El jazz más allá de las orejas casa con mi idea de que más allá del puro acto de oír hay toda una información que nos permitiría intentar ubicar a la vida, a la realidad, a la historia desde el jazz como forma de cultura, de comunicación, de lenguaje.”

Como dato extra, Alain está por editar un libro que tradujo y anotó de Ajay Heble. Landing on a wrong (Caer en la que no era). Lo sacará la Universidad Veracruzana. Un texto con el cual dice comulgar “claramente”, por lo que desde ya se antoja como una gran recomendación. El jazz más allá de las orejas se puede escuchar de lunes a viernes, de 8 a 9 PM, desde el 6 de septiembre y hasta el 2 de octubre –que no se olvida, ¿cierto?