El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pedimento por Tlacotalpan

P

or Tlacotalpan y por todos los pueblos del bajo Papaloapan y el sur de Veracruz. (Oaxaca, septiembre 2010)

Si sirve algo que yo diga he de decirlo rezando, igual que se dice cuando sabes que Dios te castiga, a mí el oficio me obliga por eso en rima me expreso, así que amarrando empiezo el hilo de mi versar, y aunque yo no sé rezar hoy lo que canto es un rezo.

Lo cantaré en decimal con tonada de justicia, ojalá que sea propicia y se amaine el temporal, de manera fraternal se lo canto a Tlacotalpan, porque a la perla hoy le faltan sus poetas rezanderos, Márquez, Rodrigo, Guillermo, y Andrés Alfonso en el arpa.

Chalchiutlicue Candelaria, señora del aguazal, retira ya tu caudal y escucha nuestra plegaria, patroncita milenaria perdona a este pueblo mío, si le hicimos daño al río, a tu selva y tu montaña, no nos castigues con saña, suelta ya tu abrazo frío.

Un beso pongo en tu enagua dama de Chalchihuecán y una ofrenda al Huracán, Señora y Señor del agua; díganme en qué pueblo nahua y en qué vieja religión, he de encontrar la oración que con el rayo se enfrenta, que detenga la tormenta y pare la inundación.

¡Quemaré flor de arrayán en el portal de mi casa y secaré con sus brasas las aguas del río San Juan! ¡Vaciaré el Tesechoacán en selvas de árboles muertos! ¡Florecerán los desiertos para secar la humedad! ¡Y otra vez la claridad hará renacer los huertos!

Cantaré mi pedimento si quieres de pueblo en pueblo, que yo igual voy que vuelvo andando en el Sotavento. ¡Detén la lluvia y el viento, te pido, Señor Juan Cerro! ¡Disculpa ya nuestro yerro, virgencita de la Selva, para que mi gente vuelva y termine su destierro!

Fernando Guadarrama Olivera

Reprueban violaciones laborales en la UACM

Resulta inaudito que la Rectoría de la Universidad Auntónoma de la Ciudad de México (UACM), con la anuencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, pretenda imponer aumentos salariales individualmente determinados, sin respetar el contrato colectivo de trabajo vigente y al sindicato titular del mismo.

Tomamos conocimiento por la denuncia que hace el sindicalismo universitario nacional y, al margen de partidos, reprobamos esta conducta contraria a los derechos colectivos, llamando al consejo universitario de la institución a impedir este atropello.

Alfonso Bouzas, Arturo Fernández, Guadalupe Zamora, Martha Moheno, Aleida Hernández, profesores de derecho laboral de la UNAM

Reporta mal servicio de SKY

Señores de SKY: tengo años de ser cliente de ustedes; igualmente, tengo años de pagar el servicio mediante mi tarjeta de crédito y, por último, tengo también años de estar contratando el paquete Sunday Ticket, con meses de anticipación, a fin de poder disfrutar cómodamente de mi deporte favorito. Pero su servicio, sí, el servicio de SKY, es un asco. A las 12 horas de este domingo (12 de septiembre), con toda mi familia reunida felizmente, me encuentro con que no tengo el servicio del Sunday Ticket en mi televisión, y desesperadamente trato de comunicarme al 5169-0000, para encontrarme, durante una hora y media, que marcaba sólo para que su línea me dejara en espera un par de minutos y luego me colgaran abruptamente, sin haber podido hablar con nadie, apenas escuchando la grabación.

Hasta las 13:30 horas, cuando ya habiendo transcurrido medio partido, finalmente me respondió la señorita Laura Rodríguez, quien procedió a enviarme la señal, explicándome que había un retraso, pues muchas personas estaban contratando el paquete de la NFL hoy, y eso generaba saturación a la gente que se encarga de abrir la señal.

¿Retraso de qué? ¿Qué idiotez es ésa? ¿Pagué con retraso, contraté con retraso? ¡Tiene meses, meses que solicité el servicio, incluso ahora en su modalidad de HD, y ustedes tienen meses cobrándomelo con anticipación al inicio de la temporada, el día de hoy!

En un país con verdadero estado de derecho, no podrían actuar ustedes con la impunidad y falta de respeto al cliente que ostentan, dejando, por ejemplo, de transmitir partidos de la liga española cuando les ha venido en gana, sin ofrecer ninguna compensación a sus clientes, o como cuando se dio el caso de la pelea Márquez-Mayweather, negando a esos mismos clientes el acceso a la misma sin aviso alguno, sin dar, igualmente, compensación alguna por tal falla.

Contraté un servicio con meses de anticipación, y si SKY me factura con escrupulosa puntualidad (a un precio nada barato, por cierto), creo que la más elemental ética de servicio al cliente los compromete (al menos en teoría, pienso ingenuamente) a mostrar los mismos escrúpulos en la prestación de su servicio.

Espero que el servicio me siga siendo brindado en proporción a la puntualidad con que se me cobra.

Enrique Martínez L.

Demanda atender su caso de despido injustificado

Trabajé por más de 30 años en el Ingenio Atencingo, en Puebla, y fui injustamente despedido por la empresa hace más de seis años por afiliarme a un sindicato independiente. Esto muestra cómo la patronal va mermando impunemente los derechos de los trabajadores. Promoví un juicio laboral, que la Junta Federal 33 en Puebla resolvió en mi contra, motivo por el cual promoví un amparo, mismo que me fue concedido para que la Junta dictara un nuevo laudo considerando las pruebas y prestaciones. Sin embargo, la autoridad laboral emitió su nuevo laudo sin atender lo señalado por el tribunal colegiado.

Ante esta deficiencia promoví un recurso llamado queja, el cual me fue desechado, porque después de emitido el nuevo laudo la empresa promovió su amparo; el argumento del colegiado fue que al resolverse el amparo de la empresa quedaba sin materia mi queja. El tribunal colegiado terminó revocando su propia decisión, amparando a la empresa y ahora, ante un nuevo recurso contra el desechamiento de la queja, las autoridades de dicho tribunal están en la posibilidad de no resolver éste y dejar en completo estado de indefensión al suscrito, lo cual implica un enorme error en la impartición de justicia.

Mi recurso también fue conocido por la Suprema Corte, pero los ministros no tuvieron interés en que mis derechos se reparasen, haciéndole notar esta situación al colegiado. Todo mi patrimonio y una vida están en juego si este error no se enmienda. Del caso ya conoce el Consejo de la Judicatura. Espero que el colegiado, así como el Consejo de la Judicatura, reparen esta situación y no me dejen indefenso.

Gabriel Lucero Flores. Responsable de la carta: licenciado Andrés Aullet

Denuncia agresiones a maestras sindicalistas

Por este medio denunciamos las agresiones que han recibido tres de nuestras compañeras maestras, integrantes del Comité Ejecutivo Democrático de la Sección 9 del Distrito Federal del SNTE-CNTE.

La primera de ellas fue la profesora Selene Méndez Miranda, quien fue tomada por el cuello y aventada hacia una pared sin robarle nada. Esto sucedió el 20 de agosto pasado, aproximadamente a las 23 horas, en Santa María la Ribera, después de realizar el trabajo de gestoría sindical cotidiano. El segundo atentado fue en contra de la maestra Irma Bautista Orzuna, el 26 de agosto, alrededor del mediodía. Cerca del Metro Viaducto, fue violentamente subida a un taxi y golpeada cobardemente en medio de un intento de violación y amenazas. El tercer suceso ocurrió el 2 de septiembre, a las 7:30 horas, en Santa Martha Acatitla, en contra de la profesora Rosa Isela Carrasco, quien fue jaloneada, insultada y bajada bruscamente del taxi en que viajaba.

A estos hechos se suman algunos actos de sabotaje en nuestro edificio sindical (destrozo de llaves de agua, descompostura intencional de tazas en los sanitarios, etcétera) y acciones de represión administrativa en contra de compañeros maestros, como Alfredo Yáñez y Pedro Hernández.

Todo esto se da en medio de la resistencia que llevamos desde hace dos años, durante los cuales Elba Esther Gordillo Morales ha tratado de imponernos un comité espurio acorde a sus intereses. Se da también en un momento en que el tercer tribunal en materia laboral ratificó la eliminación de la toma de nota al comité elbista. Exigimos la realización inmediata de un Congreso sin trampas.

Gordillo y su gente se equivocan si creen que con actos de intimidación vamos a renunciar a nuestro legal y legítimo derecho para elegir a nuestros representantes. Responsabilizamos al charrismo sindical del SNTE de la integridad de nuestras compañeras y compañeros maestros, miembros del Comité Democrático o del Movimiento Magisterial en su conjunto.

Profesor Francisco Nicolás Bravo Herrera, secretario general del Comité Ejecutivo Democrático de la Sección 9 del SNTE-CNTE

Refiere descuido y maltrato en el hospital de La Raza

Tengo un familiar en el Centro Médico La Raza. Me refiere que en el noveno piso hay un total descuido por parte del personal médico y trabajadores. El lugar se ve en abandono, con desaseo y hasta alimañas. Las enfermeras son hoscas y deshumanizadas. Ahí hay bebés y niños. Déjeme decirle que en una lámina pelona asean a las criaturas, en contraste con otros pisos, donde las enfermeras cubren la plataforma con mantas y desinfectan continuamente. Casi siempre, la comida va de tibia a fría. Uno de nuestros mejores hospitales no puede seguir así. Ojalá puedan transmitir mi queja al director y ponga remedio. Es por el bien de todos.

José Maurice

Descalifica declaraciones de Hillary Clinton

Respecto a las declaraciones de la secretaria del Departamento de Estado ante el Council of Foreign Affairs: México está colombianizado y los narcotraficantes en México muestran ya la característica de insurgencia, no puedo menos que considerarlas inoportunas y afirmar que Hillary Clinton tiene percepción errónea de nuestro país. Sin embargo, tal error de percepción de la funcionaria no me extraña.

En efecto, he seguido a Hillary desde los problemas de familia en Park Ridge, Illinois. Su paso por Wellesley, donde fue definida como una persona de mente conservadora, pero de corazón liberal, tan conservadora que colaboró con Barry Goldwater. Su estancia en Yale, así como su activismo contra la guerra de Vietnam. Los tiempos difíciles en Arkansas y los más difíciles aún en Washington. ¿Para qué recordarlos?

Finalmente, como senadora por el estado de Nueva York. Ahí, Hillary votó a favor de la invasión a Irak; no había armas de destrucción masiva, Saddam Hussein no fue el autor del 11 de septiembre, no se llevó la democracia a Irak, habiendo muerto Saddam, el mundo no es más seguro... mentiras todo ello, y esa guerra le costó al pueblo estadunidense tres billones de dólares. ¿Porqué ahora sí le debemos creer los mexicanos y por qué tal ofensa de la secretaria, precisamente en el mes de la Patria?

Por otra parte, agradezco a la directora general del Instituto Politécnico Nacional haber abierto la entrada de Física Avanzada al campus de Zacatenco. Quien cumple en lo sencillo, cumplirá en lo grande.

Rubén Mares Gallardo

Informan sobre situación legal de Rubén Díaz Orozco

Por este medio informamos que después de que el área de reinserción social del gobierno del estado de Querétaro pretende dar cumplimiento a la ejecutoria del amparo 905/2009 que favorece a Rubén Díaz Orozco (ex barzonista preso en San José el Alto, Querétaro, desde hace más de 12 años), nuevamente corresponde al juez cuarto de distrito del estado de Querétaro resolver sobre dicho cumplimiento. Contamos con que, al realizar el estudio correspondiente, el juzgador no desatienda la resolución vertida por el segundo tribunal colegiado del 22 circuito (Querétaro) en la inconformidad 4/2010 y resuelva conforme a derecho.

El ejecutivo estatal dejó a un lado dicha resolución, pues por conducto de un funcionario de cuarto nivel le dijo a Rubén cuando le notificó el presunto cumplimiento al amparo: señor Rubén, usted solito haga sus cuentas, según para que sepa cuántos años le restan por cumplir en el cúmulo de sentencias que le fueron impuestas.

Así también hacemos la pública solicitud y conforme al artículo 8º Constitucional, al secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge García Quiroz, para que informe por qué no están contemplados los indultos a Rubén Díaz Orozco y Felipe de Jesús Arias, incluidos dentro de las 70 solicitudes que fueron presentadas para su análisis y cuya resolución, como es tradición, se contempla para el próximo 15 de septiembre.

Este hecho lo informó dicho funcionario el pasado 30 de agosto a diferentes medios de la entidad. Le recordamos al secretario de Gobierno que Rubén Díaz es una persona de la tercera edad, enfermo con flebitis crónica y sin trabajo dentro del penal (pues ahora lo que ni los panistas hicieron, le retiraron a Rubén la administración de una tienda en el penal, so pretexto del cumplimiento del amparo aludido en el párrafo anterior).

Despacho Jurídico Badillo-Zarate-Rodríguez-Caballero: Artemisa Argelia Rodríguez Luna, Salvador Rodríguez Luna, Víctor Rogelio Caballero Sierra

Se queja por alza injustificada en pasaje de microbuses

Carta abierta al licenciado Armando Quintero y autoridades de Transporte en Naucalpan, estado de México:

La ruta de microbuses con trayecto Metro Tacuba-Tecamachalco tiene 15 días que incrementó el pasaje: de Tecamachalco a la Defensa Nacional, 5 pesos, y hasta Metro Tacuba $5.50. Nos gustaría saber quién autorizó el incremento en el pasaje, si el Distrito Federal o el estado de México. No queremos decir que el alza sea justa o no; sólo que siempre se comete esta arbitrariedad contra los usuarios (que estamos desempleados, subempleados o que no hemos recibido incremento de salario). ¿Los microbuses de la Ruta 28 aprueban los criterios de confort minímos? ¡Vean la calidad del servicio! ¿Somos los ciudadanos los que vamos a cooperar para que compren nuevas unidades? ¿Cuánto tiempo va a pasar para que aprendamos y veamos quién nos pone la pata en el cuello? Ojalá nos den una respuesta satisfactoria, porque ya cobran como las rutas bicentenarias.

Rocío Soriano Colín

Demandan parar cierre de calles en la colonia Providencia

A la delegación Gustavo A. Madero: todos los fines de semana los vecinos que hacen fiestas cierran las calles de la colonia Providencia. Ponen carpas y no permiten el libre paso a los vehículos. Preguntamos a los policías que hacen rondines que si la delegación permitía estos cierres y contestaron que se cierran por acuerdo vecinal. A nosotros nunca nos han preguntado nuestra opinión. Los vecinos de la calle Estado de Sinaloa estamos totalmente en desacuerdo. Por favor, ya no permitan estas carpas.

Patricia de Castro

Aclara información de nota publicada sobre Chapingo

Quisiera expresar algunas observaciones acerca de la nota publicada en la sección Sociedad y Justicia de La Jornada del miércoles 9 de septiembre.

Fui contactado por La Jornada vía telefónica, de manera breve, ya que su reportero, así como los de otros medios, cuenta desde hace tiempo con mi número telefónico, por haber fungido en algunas ocasiones como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Consejo General de Representantes de la Universidad Autónoma Chapingo.

Por desconocimiento de mi carácter de alumno egresado (Zootecnia 2010) me han contactado diversos medios, y en la llamada que me hizo el reportero de La Jornada brindé la información que se maneja ampliamente en la universidad y por Internet, sobre la asamblea universitaria convocada para el 14 de septiembre, pero de ninguna manera mi opinión expresa la opinión de representación o comisión alguna.

Hago pública una disculpa a la comunidad universitaria por brindar información a los medios sobre asuntos que corresponden únicamente a ella. En especial a los representantes estudiantiles por este incidente, esperando no contribuir al enrarecimiento del clima político que se vive en la Universidad ante la embestida de los grupos porriles y la derecha universitaria contra el estudiantado en general, quienes seguramente aprovecharán mis declaraciones para denostar al movimiento estudiantil.

José Víctor Bolaños Alcántara

Acusan a alcalde de Teconapa de no resolver problema del agua

Pregunta para Felipe Calderón: ¿dónde está el estado de derecho que en su informe resaltó y afirma que en nuestro México existe? Le pregunto lo anterior porque en Tecoanapa, Guerrero, el priísta Juvenal Poblete Velázquez pisotea la recomendación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la 61 Legislatura, pues lejos de cumplir con resolver el problema del agua, sin consultar al pueblo, de forma unilateral y al verse obligado a cumplir su promesa de votos por agua a las cinco comunidades (Barrio Nuevo, Tepintepec, El Guayabo, El Carrizo, Mecatepec), y no obstante que la Conagua determinó la veda al arroyo Las Cazuelas por 50 años, el flamante presidente municipal amenazó directamente a los integrantes del Comité del Agua que fueron elegidos por el pueblo, a quienes el 7 de septiembre los mandó llamar para amenazarlos con refundirlos en la cárcel si siguen haciendo las asambleas populares, y exigir el vital líquido para el pueblo de Tecoanapa.

Señor Presidente: usted siempre ha dicho que nadie está por encima de la ley. Hoy, Juvenal Poblete, al viejo estilo figueroísta, tiene militarizado y amenazado al pueblo de Teconapa para que no se escuche la voz de la inconformidad y defienda el vital líquido que por derecho le corresponde.

A las autoridades de la Comisión del Medio Ambiente y de la Conagua les pedimos que ejerzan su facultad federal y obliguen a Juvenal Poblete a dejar de enfrentar a los guerrerenses, e impidan un baño de sangre entre hermanos.

Blanca Mendoza Ramírez, Luciana Mendoza Ramírez

Pide solución a múltiples problemas en Tecámac

Solicitamos la publicación de la siguiente carta diriga a Aarón Urbina, presidente municipal de Tecámac, estado de México.

Hago de su conocimiento que mi hijo, Ignacio Maldonado Luis, adquirió una vivienda en sección Bosques, misma que habita desde el 28 de marzo del presente año.

El 3 de mayo saquearon el domicilio, ubicado en Mz. 85 Lt. 12 Casa 3 de la calle de Bosque de Abedules. No hay seguridad ni atención a nuestras demandas, pues haber levantado el acta por robo no sirvió de nada, ya que nunca fueron a tomar huellas. Seguimos con falta de vigilancia y los robos a casa habitación son innumerables.

Otro de los problemas que padecemos es el transporte, ya que hay que caminar más de medio kilómetro para abordar la ruta que va a Indios Verdes. Además, frente a nuestro domicilio hay un terreno baldio que sirve de basurero, pues no hay servicio de limpia en las calles, lo que ocasiona fauna nociva que se ha apoderado también de nuestros domicilios.

Asimismo, solicitamos el permiso para poner un tope vehicular sobre la calle Bosque de Abedules esquina con el Circuito Mexiquense, ya que los automovilistas entran en la calle antes mencionada a gran velocidad, lo cual es un alto riesgo para los condóminos de la zona.

Sofia L. Valencia y 36 firmas más

Se deslinda de desplegado contra Jesús Ortega

Quiero hacer público mi extrañamiento por la inclusión de mi nombre en un desplegado de prensa publicado el pasado 3 de septiembre en páginas de este diario, firmado por Dolores Padierna y Carlos Sotelo, entre otros compañeros, en el que exigen a la dirigencia que encabeza Jesús Ortega Martínez abandonar su cargo el próximo 5 de diciembre, apelando a un acuerdo firmado por éste durante los trabajos del pasado Congreso Nacional del PRD.

Quiero dejar en claro que no comparto dicha petición. Nunca tuve conocimiento previo de la existencia de esta inserción pagada y nunca fui consultada para dar mi opinión respecto a la redacción final de dicho documento, por lo que no puedo avalar el contenido del mismo.

Como ex candidata a la gubernatura de Aguascalientes por el PRD, como diputada local, como miembro del Consejo Nacional del partido, pero sobre todo como militante activa que entiende que en la fortaleza y congruencia de este instituto político recae la posibilidad de encontrar soluciones viables a la actual crisis del país, conmino a las distintas expresiones a buscar vías de diálogo que no afecten aún más la imagen pública del partido, y a encontrar soluciones apegadas a nuestro reglamento y a los estatutos aprobados en el pasado Congreso Refundacional, con miras a la consecución de las metas establecidas en el mediano y corto plazo.

Debe ser nuestra prioridad en todo momento el interés común y que se antepongan el diálogo y la legalidad a los intereses particulares y de grupo.

Nora Ruvalcaba Gámez

Invitaciones

Cambio de fechas en el Albergue del Arte

Los Comités Territoriales del Gobierno Legítimo en Coyoacán y el Comité Delegacional avisan a todos los compañeros que nos acompañan en las conferencias de los martes en el Albergue del Arte, que el próximo 14 de septiembre no tendremos ninguna presentación, y que les extendemos la invitación a estar presentes el 15 de septiembre, en la Plaza de las Tres Culturas, para dar el Grito de los Libres con el Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador. Reanudamos el martes 21 de septiembre con la exposición del maestro Luis Javier Garrido.

Esperanza de Huete, Zoila Fernández, Vladimir Sánchez, Margarita Hernández, Lilia Zuek y 11 firmas más

Simposium alternativo sobre la soberanía en el bicentenario

Se invita a académicos, analistas y pensadores críticos de nuestro país a participar en el simposium alternativo La Soberanía Nacional en el Bicentenario de la Independencia, para que desde diversos ámbitos del conocimiento y la cultura se haga un balance del estado real que guarda la soberanía nacional a 200 años del inicio de la guerra de Independencia. Martes 14 de septiembre, 10 horas, auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, en Insurgentes Centro 98.

Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, y Héctor de la Cueva, coordinador general del CILAS

Jóvenes con AMLO

Redes Universitarias invita a participar en el Encuentro Nacional de Jóvenes con Andrés Manuel López Obrador. Sábado 18 de septiembre, 16 horas, en el Centro Cultural Estación Indianilla, Dr. Claudio Bernard 111, colonia Doctores, cerca del Metro Niños Héroes. Informes: [email protected]

Redes Universitarias

A 25 años del terremoto

El Centro Escolar Hermanos Revueltas invita a la presentación del libro El terremoto de 1985: 25 años de nuestra memoria, de Iván Salcido Macías, arquitecto y ex alumno de la institución. Lo acompañarán el primer inspector del Heroico Cuerpo de Bomberos del DF, Gustavo Arturo Rubio Ruelas, y el profesor Francisco Javier Guerrero Mendoza, Modera: José Raúl Guillén Vázquez, 13 de septiembre, 11 horas, en avenida Aztecas 142, colonia Los Reyes. Coyoacán. Informes 5617-0066 y 5617-3355.