Capital
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperan un millón de personas para los festejos del bicenteario

Se implementará operativo con 25 mil policías, bomberos y de protección civil

Elías Moreno sugiere a los capitalinos ver los festejos desde la comodidad de su casa

Foto
Desde el Viaducto Miguel Alemán se sintieron los estragos de los cierres viales implementados para los festejos patriosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 37

El Gobierno del Distrito Federal se declaró listo para los festejos del bicentenario del inicio de la Independencia de México, que congregarán a cerca de un millón de personas en el corredor Centro Histórico-Alameda-Paseo de la Reforma e implicarán el cierre de calles y vialidades principales al tránsito vehicular, un operativo especial de vigilancia en el que participarán 25 mil policías, bomberos y personal de protección, y un incremento del personal de limpia para recolectar 250 toneladas de basura.

Desde el miércoles pasado, la Plaza de la Constitución y algunos de sus accesos fueron cerrados, así como Avenida de la República y los carriles laterales de Reforma en ambos sentidos, desde la Glorieta del Caballito a La Diana, y el circuito Gandhi, por la colocación de los escenarios donde se realizarán tres conciertos el miércoles 15.

Ese día, los cierres al tránsito serán totales en dichas vialidades, donde se colocarán filtros de acceso para garantizar la seguridad de los asistentes al desfile de 27 carros alegóricos y más de 5 mil personas que formarán cuadros históricos. Eso significará un incremento de 300 por ciento en el personal de limpia, a fin de recolectar 250 toneladas de basura, 67 por ciento más respecto de años anteriores, cuando se acumularon 150 toneladas, para que las vialidades queden limpias, antes del desfile militar del 16 de septiembre.

El secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, informó que desde el primer minuto del 15 de septiembre se implementará este operativo especial de vigilancia con 25 mil elementos, aunque sugirió a la comunidad capitalina seguir las celebraciones desde la comodidad de sus casas. No se recomienda la asistencia de menores ni de ancianos y, de llevarlos, es necesario que porten sus datos personales a fin de poder identificarlos rápidamente en caso de extravíos, afirmó.

Dicho operativo se mantendrá a diferentes niveles durante el desfile del 16 de septiembre, el informe del jefe de Gobierno, el 17; la ceremonia conmemorativa de los sismos de 1985, el 19, y el macrosimulacro el 20, señaló, al comentar que dos mil reporteros internacionales cubrirán estos festejos.

Como parte de los festejos, la Secretaría de Obras concluyó la restauración y renovación de las cuatro fuentes que conforman la glorieta de Los Hongos, ubicada en calzada Mariano Escobedo y Río San Joaquín, y la del Monumento a la Industria Petrolera de México, mejor conocida como la Fuente de Petróleos, que se encuentra en Paseo de la Reforma.

Ambas presentaban un alto grado de deterioro por los efectos de la intemperie, la gran concentración de humedad, pintas, agentes contaminantes, falta de mantenimiento en general e incluso eran utilizados como dormitorios por indigentes, lo que generó gran cantidad de basura y heces fecales. Mientras, se continúa a marchas forzadas en la conclusión de los trabajos de rehabilitación de la calle de Madero, puerta principal hacia el Zócalo, que presentan un retraso de 25 por ciento, según trabajadores.