Espectáculos
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critiqué el tema del shalalá y me retaron a componer otro: Saldaña

Manifiesto mi inconformidad por los festejos del bicentenario en canción
Foto
Jorge Saldaña en una imagen de 2003Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. a18

El periodista, cronista, locutor, compositor, cantante e inversionista Jorge Isaac Saldaña Hernández escribió la canción Viva México, carajo.

En entrevista telefónica desde Veracruz, Saldaña contó qué lo impulsó a realizar ese tema: “Como amateur profesional, que me gustan muchas cosas relacionadas con el arte y la comunicación, escuché la canción del shalalá (El futuro es milenario) y menté madres. Además, por ahí, escuché la opinión de unos muchachos que dijeron que la canción del bicentenario ‘tenía que ser facilona, mercantil porque la va a cantar todo el mundo’. Así que la critiqué y me retaron a componer una; el resultado es Viva México, carajo, que salió con la única pretensión de manifestar la inconformidad con ciertas cosas que suceden en la marcha diaria de la vida ciudadana y de las celebraciones del bicentenario”.

Saldaña también fue cantante en los cafés de París, reportero en el Diario de Xalapa y El Dictamen de Veracruz; locutor en varias frecuencias radiofónicas, de 1949 a 1951; productor en la radio y televisión francesa en 1954, y locutor y comentarista en la UNESCO en 1955.

Afición a hacer parodias

Acerca del tema, agregó: “Desde hace mucho tengo la afición de hacer parodias. El jueves pasado subimos a Twitter La Adelita futbolera... Regresando a la canción, en Veracruz tengo el programa Aquí entre nos, que transmite ABC Radio todos los días a las 10 horas. Desde que se comenzó hablar del bicentenario comenté, en broma, que únicamente faltaba que dejaran a Televisa organizar las festividades del bicentenario. Esto era obviamente una crítica con sorna, pero parece que me agarraron la palabra porque desde mi punto de vista es impensable que los festejos del bicentenario se conviertan en actividades televisivas: desde una telenovela hasta la trivialización total, en la que la televisión utiliza a muchos intelectuales destacados, cuando hace 50 años no los tomaban en cuenta; por ejemplo, a Miguel León-Portilla, para que tuviera un departamento histórico de la televisión mexicana”.

El narrador de radionovelas y conductor de programas televisivos que hicieron época, como Sábados culturales, Desayunos con Saldaña, Anatomías, Sábados con Saldaña, Sopa de Letras y Nostalgia, agregó: “Cuando acabé Viva México, carajo y la grabé con Miriam Núñez, la envié a todos los medios de comunicación y a las estaciones de radio, pero nadie le hizo caso. Me han entrevistado para Canal 11 y varios programas de radio, pero no han sacado nada, ni el tema ni la entrevista; el problema es que si no estás en Televisa no existes, porque vivimos en una televicracia –y no en una democracia– en la que la tv tiene un poder total. El hecho de que un anuncio de un canal de televisión diga ‘México, una estrella más del Canal de las Estrellas’ tiene un concepto de puertorriqueñización, porque Puerto Rico es una estrella más de Estados Unidos, condiciona a que se piense en el estandarte estadunidense, es como propaganda...”

Viva México, carajo se puede escuchar en YouTube.