Estados
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El priísta promete revisar cuentas de su antecesora Amalia García

Asume Miguel Alonso la gubernatura de Zacatecas

Nombra 3 generales en retiro en la SSP local, para recuperar la paz del pueblo de Zacatecas”

Foto
El priísta Miguel Alejandro Alonso Reyes, durante la toma de protesta como nuevo gobernador de Zacatecas, ayer en el Congreso del estadoFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 34

Zacatecas, Zac., 12 de septiembre. Miguel Alejandro Alonso Reyes asumió la gubernatura este domingo, arropado por la dirigencia nacional del PRI. De entrada, se comprometió a revisar las cuentas que dejó su antecesora, Amalia Dolores García Medina, así como el destino de los recursos públicos.

El nuevo gobernador, quien entre 1998 y 2009 fue legislador local, secretario particular y de Turismo de los gobernadores del PRD, Ricardo Monreal y Amalia García, presumió su reciente reincorporación al PRI, al que reconozco la guía brindada para el desarrollo de un proyecto político que aspira a renovar la confianza de los ciudadanos.

Alonso Reyes estuvo acompañado por Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del PRI; el senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la mesa directiva en la Cámara de Senadores; el diputado Francisco Rojas, presidente de la Cámara de Diputados; Carlos Romero Deschamps, líder nacional del sindicato petrolero, ente otros personajes, como los ex gobernadores Mariano Palacios Alcocer, de Querétaro, y Natividad González Parás, de Nuevo León.

También lo acompañaron los mandatarios Ulises Ruiz, de Oaxaca; Ivonne Ortega, de Yucatán; Humberto Moreira, de Coahuila; Mario Marín, de Puebla; Ismael Hernández, de Durango; Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes, y Enrique Peña Nieto, del estado de México. La cúpula priísta y sus gobernadores acudieron después a una comida privada.

Como representante del gobierno federal asistió Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, para quien se desplegó un operativo de seguridad del Estado Mayor Presidencial, a cinco cuadras a la redonda del Congreso de Zacatecas, incluyendo francotiradores en edificios del centro de la ciudad.

Ante el pleno de la legislatura local, Alonso Reyes consideró que el país enfrenta una de las peores crisis de la época moderna, donde la falta de empleo, la inseguridad y el debilitamiento de las instituciones demandan la unidad y el trabajo de los zacatecanos.

Tras rendir protesta ante los legisladores locales como gober- nador, Alonso Reyes dijo: Zacatecas ocupa el lugar 26 nacional en índice de desarrollo humano según la ONU; tenemos el sitio 28 en nuestro país en generación de riqueza. El producto interno bruto es menor a uno por ciento.

Agregó que en materia de competitividad, Zacatecas está en el sitio 23 a escala nacional.

A tres metros del gobernador, Amalia García escuchó: Nuestra gente reprueba el lucro y el beneficio personal y familiar de sus gobernantes. Como alternativa, Alonso Reyes anunció que ordenó al nuevo gabinete verificar las cuentas públicas y el destino de los recursos.

Asimismo, designó a tres generales del Ejército Mexicano en retiro, al frente de la Secretaría de Seguridad Pública local, en un intento por recuperar la paz y tranquilidad del pueblo de Zacatecas: Héctor Sánchez Gutiérrez, Jesús Álvarez Pérez y Jesús Pinto Ortiz. Los primeros dos tienen calidad de asesores y el tercero como titular de la dependencia.

En una reunión privada previa a la ceremonia oficial de cambio de poderes, Blake Mora y Alonso Reyes conversaron sobre el tema de la seguridad y expresaron la necesidad de trabajar en forma coordinada para enfrentar la delincuencia organizada.

Blake Mora, a nombre del presidente Felipe Calderón, felicitó al gobernador por sus nuevas responsabilidades en la entidad.

José Antonio Román