Estados
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerrero: priístas ratifican a Añorve como candidato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 34

Chilpancingo, Gro., 12 de septiembre. Al asumir la postulación del PRI al gobierno del estado, el ex edil de Acapulco Manuel Añorve Baños ofreció respetar los derechos humanos, dialogar con los grupos guerrilleros e impulsar una ley de amnistía para los presos políticos en Guerrero, que son unos 60, según los activistas sociales.

En un acto en la sede priísta, mil 604 de mil 614 delegados asistentes a la convención estatal ratificaron la candidatura de Añorve, a quien acompañaban unos 3 mil seguidores, entre ellos los ex gobernadores Israel Nogueda Otero, Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, así como el enviado del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Pedro Joaquín Coldwell.

Añorve dijo también que la elección de gobernador del 30 de enero de 2012 no será disputa entre personas, sino entre pasado y futuro, y yo represento el futuro. También anunció que a partir de ahora ya no existirá el amiguismo en su partido.

En posterior entrevista respecto de su plan de dialogar con las guerrillas, dijo que si la voluntad popular le permite llegar al gobierno propondrá una mesa de diálogo para que sepan que soy hombre de acuerdos, que respeta la diversidad ideológica sin demeritar a quienes piensan distinto, pues no tengo un pasado de represor ni practico el doble discurso.

Sobre si habrá justicia en las matanzas de Aguas Blancas y El Charco, perpetradas en 1995 y 1997, que motivaron la aparición del Ejército Popular Revolucionario y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, ofreció actuar dentro del marco constitucional si así se solicita y si la ley lo permite.