Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿A quién beneficia bajar el IVA un puntito?

Autorizan la compra hormiga de dólares

Los damnificados de Gastón

E

n los primeros seis meses del año se vendieron 47 automóviles marca Jaguar. Es la marca de menor venta por su alto precio y porque despierta muchas tentaciones. El mes de junio sólo nueve, según la información estadística de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA). Si piensas comprarte un Jaguar el año próximo a ti sí te beneficiaría la disminución de uno por ciento de IVA que propone el PRI. El modelo Supersport cuesta 159 mil dólares; ajustados a las variaciones del tipo de cambio son 2 millones de pesos. Hoy en día pagarías 320 mil pesos de IVA calculado a 16 por ciento. Si el dream team tricolor –doña Beatriz, Beltrones y Rojas– no se raja y consigue bajarlo a 15 por ciento pagarías sólo 300 mil y te ahorrarías 20 mil. Suficientes para irte un fin de semana a Las Brisas de Acapulco a celebrar, si es que en el camino no te topas con una banda de facinerosos. También serías favorecido si eres arquitecto, abogado, médico o dentista, tus oficinas están en Santa Fe, Polanco o San Jerónimo, y cubres un alquiler de 30 mil pesos mensuales o más. Nada mal. Sin embargo, la propuesta priísta no tiene nada que ver con el consumo de las clases populares y la llamada clase pobre alta, la que fue arrastrada escalones abajo por el ventarrón de la crisis. Un ejemplo: si cargas 100 pesos de gasolina, en vez de pagar 16 pesos de IVA pagarías 15; te ahorrarías un peso. Pero no te vas a librar de los gasolinazos. Nos acaban de pegar con otro.

Presionan al juez

La Procuraduría de Justicia del convulsionado Tamaulipas, en tiempos del gobernador Tomás Yarrington vio pasar a cuatro titulares: Max Castillo, Eduardo Garza Rivas, Francisco Cayuela Villarreal y Ramón Durón. Salió muy cuestionado Max Castillo; es notario en Matamoros. En estos días al parecer representa los intereses del director de Amparos de Cofetel, Manuel McFarland, porque se dice en los medios judiciales mataulipecos que están haciendo víctima de maniobras intimidatorias al juez Francisco Javier Cavazos Argüelles, titular del juzgado de distrito de Matamoros. Este juez fue el que dictó medidas cautelares para detener el proceso de la controvertida licitación 21, que favoreció a Televisa y Nextel. Qué lejos están llevando las cosas.

Corresponsales bancarios

Las frecuentes entrevistas que Carmen Aristegui ha hecho a Edgardo Buscaglia y Samuel González han arrojado luz en el oscuro rincón de las resistencias a combatir efectivamente al narcotráfico donde más le dolería, el dinero. Tenemos hoy un ejemplo. El joven secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dictó una serie de reglas para impedir que la narcada cambie sus dólares por pesos en las ventanillas de los bancos. Las primeras, que afectan a las personas, entraron en vigor a mediados de junio, pero las empresas fueron obsequiadas con un plazo de tres meses para acatarlas. A partir de hoy no podrían cambiar más de 7 mil dólares al mes. ¿Qué creen? Antes de que entrara en vigor la regla le abrieron más agujeros que a un queso gruyere. Es que hubo protestas en fronteras como Tijuana y centros turísticos como Cancún. Diseñaron un mecanismo muy ingenioso: crearon una red de corresponsales bancarios –grábense este nombre, dará mucho de qué hablar en el futuro–, abarca tanto a empresas como a personas con actividad empresarial, y podrán depositar en el banco todos los dólares. Ya han habilitado mil 196 corresponsales. ¿Quiénes son? Los supermercados, las gasolineras, los hoteles, los restaurantes, los duty free, etcétera. Están autorizados para recibir hasta 100 dólares de cada cliente. Aun con esta facilidad, algunos no están conformes, consideran que es una cantidad insuficiente. ¿Cómo se supone que operará el mecanismo? Va una persona al súper, compra un kilo de tortillas, paga con un billete de 100 dólares, le dan cambio en pesos. Y si tiene más billetes verdes se sigue en otros establecimientos. Genial.

@Vox Populi

Asunto: seguro Bancomer

Me hablaron a mi domicilio los de Seguros Bancomer y me ofrecieron uno, me parece que contra accidentes; yo les contesté que no lo necesitaba, pero el joven que se comunico conmigo me insistió. Entonces me dijo que necesitaba mi informaciónn para dejar sin efecto este seguro, ante lo cual le confirmé los datos de la tarjeta. Recibí una nueva llamada, me dicen que ya fue me cargado dicho seguro. ¿Qué hago? ¿No pago o qué me aconsejas por ese servicio que me aplicaron a lo gandalla?

Jorge Guzmán/Distrito Federal  

R: Existen millares de jóvenes trabajando en telemarketing; lo que ganan es para llorar. Sin embargo, a veces se pasan. Uno jamás debe dar los datos de la tarjeta de crédito bancaria por teléfono. Va tu asunto al ombudsman.

Asunto: damnificados de Gastón Azcárraga

Somos dos damnificados de la empresa Mexicana de Aviación. Teníamos comprados boletos de viaje redondo (ya liquidados) de La Paz, Baja California Sur, a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Guatemala, para fines del mes de octubre. La cantidad pagada es superior a 20 mil pesos y ahora no sabemos qué hacer si queremos continuar nuestros planes de viaje. Solicitamos ingenuamente el rembolso y ahora resulta que con eso se pierde el derecho a una tarifa preferencial por Aeroméxico, además de que no hay muchas opciones para viajar a Guatemala, ni posibilidades de comprar fácilmente otros boletos.

Patricia Mancera/La Paz BCS

R: El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, está haciendo esfuerzos denodados por defenderlos… pero sólo a su hermano, que formaba parte del consejo de Mexicana de Aviación y, por supuesto, a Gastón Azcárraga. Como sabes, se abrió el proceso de quiebra; hay que esperar a lo que resuelva el juez.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro.)