Política
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responzabilizan a Jesús Ortega del desplome en las preferencias

Coinciden legisladores con AMLO: es traición aliarse con Acción Nacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 13

Los senadores del PRD Yeidckol Polevnski, Carlos Sotelo y Tomás Torres manifestaron ayer, en entrevistas por separado: coincidimos totalmente con lo dicho por Andrés Manuel López Obrador en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Sí, es traición y desvergüenza sumarse al Partido Acción Nacional. López Obrador es un hombre congruente, que no ha dado bandazos.

Sotelo aseveró: “compartimos la visión y posición política de López Obrador. Esas alianzas electorales con el PAN, en mi caso y el de un grupo importante de militantes del PRD en los estados, nos obligaron a separarnos de la corriente Nueva Izquierda. Nos salimos porque el congreso nacional del partido dijo no a las coaliciones con el blanquiazul y con el gobierno de Felipe Calderón, y Jesús Ortega, dirigente nacional, no lo respetó”.

Resaltó: en el consejo nacional, el sábado pasado, voces de Nueva Izquierda defendieron ese tipo de alianzas. Expresaron que las coaliciones con la derecha constituyen una política exitosa, pero lo cierto es que con la dirigencia de Jesús Ortega el PRD cayó 20 puntos en las preferencias electorales. Pasamos de 36 por ciento en 2006 a 10 en 2009, y algunas encuestas nos ubican en ocho.

Agregó: sin duda, amplios sectores de la sociedad mexicana se han alejado del PRD por su desdibujamiento. Ya no tiene la confianza de millones de mexicanos que veían una referencia clara en el partido, en la izquierda. Jesús Ortega y sus amigos tienen al PRD en el tamaño del Partido Verde Ecologista de México, que anda en ocho puntos. Nosotros no aceptamos eso. Nos negamos a ser una izquierda leal al gobierno.

Los señalamientos de López Obrador, comentó Sotelo, no hacen sino resumir una posición que comparte un amplio abanico de sectores y una amplia base que rechaza ese tipo de alianzas que desdibujan al PRD.

Tomás Torres dijo: estamos de acuerdo con lo dicho por López Obrador. No compartimos dogmatismos de la actual dirigencia que rompen con los principios más elementales de la lucha democrática, con los que debe actuar la izquierda.

Abundó: tenemos una visión que no compartimos con la derecha. El proyecto económico, la educación, la salud, la atención al campo, la política social y principios de la perspectiva del desarrollo económico para generar bienestar a la gente. Esos anhelos no los comparte el panismo.

Las alianzas con el PAN, acusó Torres, sólo se entienden por el cuotismo de las expresiones, los cobros a través de regidurías y diputaciones locales o federales por la vía plurinominal y sospechosos acuerdos con la gente del poder. Ello nos dice que no se ha puesto por delante la idea de avanzar en la democracia en México, y que ésta se manifieste en mejores niveles de vida para los más pobres, para los excluidos, pero allá ellos, que van enganchados con la derecha y que nosotros no compartimos.

Yeidckol Polevnsky, por su parte, señaló: “Andrés Manuel ha planteado constantemente su posición contra las alianzas. Tiene una postura firme, y eso es algo que reclaman los electores, elegir entre diferentes opciones, y que no se les confunda a la hora de votar. Preguntan cuál es la diferencia de sufragar por la izquierda y la derecha si van a elecciones juntos.

Más que pensar en partidos, hay que pensar en las personas. En México la sociedad es muy plural y tiene diferentes visiones, porque hay una total y absoluta referencia de los orígenes. Así como se presentan diferentes productos, hay diferencias en las ideologías. Hay personas que tienen más compromiso con la sociedad y otras que sólo tienen intereses. Andrés Manuel es un hombre congruente, no ha dado bandazos nunca y no va a cambiar por intereses.