Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Fiestas del Bicente Narco

Otra captura sin tiros

Los Herrera de Durango

Adiós a Las García

Clase Política

Festejos tricolores

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿A quién beneficia bajar el IVA un puntito?

Autorizan la compra hormiga de dólares

Los damnificados de Gastón

Desde el otro lado

Es la economía... pero también la política

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

PEF: sólo 8 centavos de margen

Lo mismo, con el agua al cuello

Carderón: prioridades de saliva

Reporte Económico

Bicentenario

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Centro musulmán cerca de la zona cero polariza a la opinión pública

Centenaria

El Diario*

David Brooks
13 de septiembre de 1910
Aprender a morir

Me dicen mister mom

Balance de la Jornada

Fiestas, sorpresas y un líder con pies de barro

Hernán González G.
Carlos Hernández
Toros
¿La fiesta en Paz?

Una pareja maldita

Cambiar el rumbo económico
E

n el más reciente número del Análisis económico ejecutivo, la publicación semanal del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), se señala que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 castiga, con una disminución real de 18 por ciento, el rubro de gasto de capital, con lo que se constriñe la generación de empleos y el crecimiento. En el documento, el órgano de investigación empresarial sostiene que la inversión es el punto medular que puede generar el crecimiento que requiere el país, por lo que seguir utilizándolo como variable de ajuste del presupuesto sólo inhibe la posibilidad de una recuperación rápida y sostenida.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Pedimento por Tlacotalpan

P

or Tlacotalpan y por todos los pueblos del bajo Papaloapan y el sur de Veracruz. (Oaxaca, septiembre 2010)

British Petroleum y los responsables de la fuga de crudo
Q

ue se recuerde, es el sistema de seguridad más resguardado y analizado en la historia reciente de Estados Unidos. Permitirá saber quién tuvo la culpa del accidente en que murieron 12 personas y muchas más resultaron heridas al estallar la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México. Además, causó el derrame de petróleo más grande en la historia del vecino país. Aunque todos señalan como culpable a la British Petroleum, la trasnacional que utilizaba dicha plataforma, por comenzar a extraer petróleo antes de que el sistema de sellamiento y seguridad estuviera completamente listo, hay otras grandes empresas involucradas en el accidente. Por ejemplo, la que colocó las válvulas de seguridad que se activarían en caso de alguna falla en el sistema de extracción del hidrocarburo.

Iván Restrepo
Obama rectifica la política exterior de EU
L

os intereses siguen siendo los mismos, por supuesto, pero las soluciones a los grandes problemas, no solamente de ellos sino también, por la importancia que tienen, afectan a todo el mundo y es natural que en el caso nuestro, de México, debemos hacer un seguimiento cuidadoso de cómo, al terminar el ejercicio de una administración gubernamental –nos referimos a la del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush–, y a la iniciación del también presidente Barack Obama, así como a las acciones que ha venido desarrollando con mucha firmeza y sin titubear, en la complicada y de muy alta sensibilidad que tiene gran importancia para todo el mundo, por la enorme influencia que registra no solamente para el presente, sino también en el futuro inmediato y a más largo plazo, sobre todo el planeta; en este caso nos referimos al presidente Obama, quien ha sorprendido a la opinión pública internacional con decisiones trascendentales en los primeros meses de su administración.

Para celebrar la Independencia
L

a Independencia debería celebrarse, en primer lugar, siendo independientes, pero ya no lo somos, ni el gobierno actual parece interesado en el tema. Por el contrario, está sometido y no pierde ocasión de quedar bien con el gobierno de Estados Unidos; en México, los recursos estratégicos con que contaba el Estado se han privatizado y buena parte de la economía del país está en manos de extranjeros. El petróleo, gracias a la movilización popular, parcialmente se ha salvado.

Gonzalo Martínez Corbalá
Bernardo Bátiz V.
El PAN contra los centenarios
M

éxico ha puesto el grito en el cielo por las conmemoraciones: no solamente lo proyectado está en el aire y/o definitivamente pospuesto o cancelado, sino que la obra realizada es magra a no poder, microscópica y sin relevancia. ¿O alguien pudiera contradecirme? Me refiero al gobierno del PAN, naturalmente, porque diversas instituciones, sobre todo las educativas y editoriales, eventualmente han hecho esfuerzos para publicar a propósito libros de interés y calidad. (Una excepción: Televisa, con sus episodios sobre la Independencia, eficaz pero de discutible linaje histórico y artístico. Y otra excepción, en que ha brillado el interés panista: los desfiles comerciales.)

Divergencias
L

a divergencia de las percepciones en nuestra sociedad es creciente. Lo que siente la gente, lo que dice, la manera en que actúa, se contrapone a lo que se plantea desde el gobierno.

Víctor Flores Olea
León Bendesky
La infinita hipocresía de Occidente
A

unque hubo artículos sobre el tema antes y después del 1º de septiembre de 2010, ese día, el diario La Jornada, de México, publicó uno de gran impacto, titulado El holocausto gitano: ayer y hoy, que recuerda una historia verdaderamente dramática. Sin añadir ni quitar una sola palabra de la información que ofrece, seleccioné los renglones textuales de su contenido que reflejan hechos realmente conmovedores, de los cuales, Occidente y, sobre todo, su colosal aparato mediático, no dice una palabra.

En defensa de López
E

l manoseo de los héroes es una constante. Producto de confrontaciones violentas en los siglos XIX y XX, no debe sorprendernos que aún así despierten pasiones, si en su tiempo fueron ejecutados, casi todos a traición, por sus enemigos (que sin pecar mucho de simpleza, al ser enemigos suyos –realistas, porfiristas, huertistas–, vienen siendo los nuestros). En sentido contrario al sentido común de nuestra historia, el régimen calderonista ha hecho un uso desapegado e irresponsablemente suntuario de la oportunidad bicentenaria. En este contexto, la súbita vocación de escritores, cineastas, músicos y productores de telenovelas por los-héroes-que-nos-dieron-patria puede no ser sólo oportunista, aunque en buena medida lo es.

Fidel Castro Ruz
Hermann Bellinghausen
35 Festival de Toronto
Importantes presencias mexicanas
T

oronto, 12 de septiembre. La participación mexicana en Toronto ha encontrado su mejor exponente con Año bisiesto, el debut de Michael Rowe, ganador de la Cámara de Oro en el pasado festival de Cannes. Aunque en un inicio amenaza con ser otro ejemplo de minimalismo chamagoso, la película pronto justifica el situar casi toda su acción en el espacio cerrado de un frugal departamento clasemediero, donde la protagonista tiene sus casuales encuentros sexuales para paliar su soledad. El eje dramático se dará en la relación de dominio y sumisión que entabla con otro extraño (Gustavo Sánchez Parra).

Toros
Agua quemada
L

a mirada de esa morena hizo llover a los sueños que dicen de un profundo sentimiento que resuena detrás de sus húmedos muslos. Lluvia que ha brotado este verano abundante desluciendo las de ya de por sí deslucidas novilladas que ayer terminaron, en tarde en que la lluvia amagó durante el festejo. Agua cristalina que bulliciosa juega huyendo de la altura para buscar vida. O en términos de Octavio Paz huyendo de la altura para buscar del hombre su virilidad. Agua quemada que se escapa de los muslos femeninos en deleite cuya hipnótica melancolía barbota secretos de mujer y es búsqueda fugaz y aliciente del encuentro que nos canta dulcemente desde el regazo una cascada invisiblemente húmeda. Remanso silencioso que canta música que brota del toreo amatorio y refleja lo azul del firmamento en la mirada y vibra al roce de la piel fugaz acento sólo imaginado.

Leonardo García Tsao
José Cueli