Política
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atrapan a Juan Pistolas, presunto narco y asesino de militares
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 10

Guadalajara, Jal., 12 de septiembre. El Ejército Mexicano capturó, durante un operativo en el municipio de Amacueca, a nueve presuntos sicarios al servicio del cártel de Sinaloa, supuestamente involucrados en el asesinato de varios militares en la región sur del estado. Entre los detenidos se encuentra Juan Francisco Aguilar Santana, alias Juan Pistolas, quien según información de la 15 Zona Militar, es el jefe en Jalisco de pistoleros al servicio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Elementos del noveno batallón de infantería interceptaron a los nueve sujetos –quienes viajaban en tres camionetas pick-up y un auto sedán– quienes intentaron resistirse a la detención. Tras someterlos, los soldados decomisaron 11 rifles de asalto, una carabina, una escopeta, 14 pistolas, más de un millar de cartuchos útiles, 4.6 kilogramos del enervante crystal, casi uno de cocaína y 200 gramos de mariguana.

El Ejército Mexicano informó que Aguilar Santana, de 35 años y originario de Tapalpa, Jalisco, es considerado un delincuente peligroso, pues se le atribuye el asesinato de militares de alto rango; el caso más reciente, el de tres elementos del noveno batallón que fueron levantados el 3 de septiembre pasado en Ciudad Guzmán, al sur de Guadalajara.

Los demás detenidos son: Francisco Javier Rosas Alfaro, Roberto López Santana, Juan Esteban Ávalos Zamora, Efraín Ricardo Saldívar Ávila, Gil Mejía Serna, Roberto Armando Herrera Córdoba, Luis Fernando López Candelario y Pedro Cervantes Gudiño.

Agregó que Juan Pistolas controlaba el trasiego y la venta de drogas en el sur de Jalisco, y operaba en los municipios de Amacueca, Tapalpa, Ciudad Guzmán y Sayula, además de otros en Colima y Michoacán.