Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Habilitarán su casa como espacio para artistas, anuncia la ministra de Cultura de España

Recuperarán la memoria histórica del exilio y la presencia de Buñuel en México
Foto
Ángeles González-Sinde, ayer, en la casa de BuñuelFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 6

La casa del cineasta Luis Buñuel, recientemente adquirida por el gobierno de España, será habilitada como centro cultural de diálogo donde se puedan cruzar distintas miradas de la cultura y del arte de México y ese país, anunció Ángeles González-Sinde, ministra española de Cultura.

La funcionaria está el país para participar en las celebraciones por el bicentenario de la Independencia.

González-Sinde visitó la casa de Luis Buñuel, ubicada en Cerrada de Félix Cuevas 27, en la colonia Tlacoquemécatl Del Valle, que en agosto pasado se compró a los hijos del cineasta, Juan Luis y Rafael, por 400 mil euros (515 mil dólares).

Explicó que en el centro cultural se difundirá la obra de Buñuel y será un espacio para nuevos cineastas y artistas con el propósito de recuperar el espíritu de encuentro del lugar. Fue una casa para la tertulia y la conversación, así que invitaremos a expertos, a personalidades mexicanas y españolas que presenten propuestas.

González-Sinde recordó que Buñuel fue un hombre culto, formado en un lugar emblemático en los años 20 del siglo pasado: la Residencia de los Estudiantes, en Madrid.

Buñuel es una figura de la cultura europea como no hay otra; su creatividad y las innovaciones que aporta al lenguaje cinematográfico son extraordinarias, que lo mantienen como un cineasta moderno y fundamental. Preservar su legado, su memoria y trabajar por esa difusión me parece que es necesario, dijo González-Sinde.

Informó que varios ingenieros hicieron una visita técnica y al parecer no sería necesaria una gran inversión para reacondicionar el inmueble. Hasta el momento se desconoce el monto del presupuesto que se requiere y el plan de ejecución a lo largo de 2011.

Ángeles González-Sinde comentó que la compra de la casa del cineasta es un caso excepcional porque estaba a disposición el inmueble, y el deseo de la familia consistía en la recuperación de la memoria histórica del exilio y la presencia de Buñuel.

La ministra informó que se constituirá un consejo rector e invitará a instituciones como el Ateneo Español en México, la Residencia de Estudiantes de Madrid y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Buscaremos una forma que aporte muchas vías posibles de desarrollo y esperamos contar con la colaboración también del Centro Buñuel de Calanda, que tiene una experiencia en divulgación y una red importante de contactos internacionales en torno a la obra del cineasta.

El director de ese centro, Javier Espada, subrayó que México abrió las puertas del cine al realizador, quien se convirtió en gran productor admirado en el mundo.

Buñuel compró estos terrenos y a su amigo Arturo Sáenz de la Calzada le encargó la construcción de este edificio, que tiene un trozo de nostalgia de España, de la Residencia de Estudiantes, con su ladrillo rojo. Aquí vivió desde 1952 hasta su muerte en 1983.