Economía
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gran recesión ha dejado un desierto de desempleo, que amenaza a millones de personas

El mercado laboral, en situación desesperada, advierte el FMI

La juventud es la más afectada porque la pérdida de empleos desalienta y daña sus perspectivas, dijo Strauss-Kahn

Instó a extender estímulos fiscales y dar prioridad a la creación de trabajos

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 26

Washington, 13 de septiembre. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió hoy en Oslo que el mercado laboral enfrenta una situación desesperada a causa de la recesión mundial, y llamó a extender las políticas de estímulo para hacer frente al problema.

En su discurso inaugural de la conferencia sobre el empleo organizada conjuntamente por el FMI y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Strauss-Kahn indicó que el mercado laboral está en situación desesperada, incluso en naciones desarrolladas.

La gran recesión ha dejado atrás un desierto de desempleo, y esta devastación amenaza la vida, la seguridad y la dignidad de millones de personas, destacó, tras señalar que la crisis financiera mundial ha aumentado pronunciadamente el desempleo.

La desocupación afecta a más de 210 millones de personas, lo que representa un incremento de 30 millones desde 2007, cuando se desató la crisis económica internacional. La pérdida de puestos de trabajo es tan grave porque esta recesión es grave, apuntó.

El director gerente del FMI indicó que la pérdida de empleos fue mayor en los países donde los mercados inmobiliario y financiero se derrumbaron, pero afectó con más fuerza a los que viven de la manufactura y la construcción.

El desempleo tendrá repercusiones sociales a largo plazo, destacó Strauss-Kahn en su discurso, difundido en la página en Internet del FMI.

Entre las repercusiones sociales apuntó que la juventud es la más afectada, no sólo porque se queda sin empleo y pierde sus ingresos, sino porque los daños son de larga duración.

Explicó que la pérdida de empleos no sólo desalienta a la juventud, sino daña sus perspectivas y capacidades, además de que un joven desempleado es más propenso a sufrir problemas de salud o incluso morir mucho antes de llegar a la edad madura.

Strauss-Kahn resaltó que la situación del mercado laboral es aún más grave en los países en desarrollo, no sólo por la falta de empleo, sino porque el desarrollo económico se paraliza y se daña la seguridad social.

La crisis no terminará hasta que disminuya el desempleo. No debemos esperar que el crecimiento se cree automáticamente, subrayó, tras exhortar a los líderes mundiales a ocuparse de la creación de empleos como su mayor prioridad. Asimismo, llamó a los países más desarrollados a extender los estímulos fiscales y las iniciativas de creación de empleos.

En su discurso el titular del FMI también agradeció al director general de la OIT, Juan Somavia, su apoyo en la organización de la conferencia en Oslo.

Es la primera vez que el FMI y la OIT trabajan juntos en este camino. Nuestras organizaciones tienen a veces puntos de vista diferentes, pero tenemos el mismo objetivo: construir un mundo mejor para todos, señaló.

La OIT tiene gran interés no sólo en puestos de trabajo, sino también en la estabilidad macroeconómica, y el FMI no sólo está interesado en la estabilidad macroeconómica, sino también en puestos de trabajo, destacó.