Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentan las condenas a Francia por las expulsiones de miembros de ese grupo étnico

Sarkozy ordenó desmantelar campamentos ilegales y en primer lugar los de gitanos

Comisaria europea de Justicia exige a París explicar cómo aplica la libertad de desplazamiento

Foto
Una mujer recoge sus pertenencias y abandona el poblado Lesquin, cerca de Lille, en el noreste de Francia, tras la orden de desmantelar campamentos ilegales en territorio francés, sobre todo los que albergan a gitanosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 24

París, 13 de septiembre. La revelación de una circular firmada el 5 de agosto de 2010, en la que el Ministerio del Interior ordena desmantelar campamentos ilegales y en primer lugar los de gitanos, redobló las críticas hacia el gobierno del presidente francés Nicolás Sarkozy.

Diversas ONG consideraron jurídicamente ilegal la orden firmada, al concentrarse en una categoría de población y no en grupos o individuos incriminados por ciertos delitos.

La orden del Ministerio del Interior viola los derechos fundamentales, en particular el que prohíbe la discriminación, dijo Harlem Desir, líder socialista francés.

En declaraciones al canal France 2, Eric Besson, ministro de Inmigración, afirmó no estar al corriente de lacircular de la vergüenza, calificada así por el Partido Socialista, e insistió en que las expulsiones están dirigidas contra los extranjeros en situación irregular que deben regresar a su país, sea cual sea, inlcuso los países de la Unión Europea (UE). Pero justamente ese punto es en el que Francia ha sido señalada por el Parlamento Europeo, que exhortó a suspender inmediatamente las expulsiones de gitanos, al recordar la libertad de movimiento y de residencia de la que gozan los ciudadanos de la UE, de la que Rumania y Bulgaria forman parte desde 2007.

En Ginebra,la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció las deportaciones colectivas de gitanos y afirmó que esa política sólo puede exacerbar su estigmatización.

A su vez, la comisaria de Justicia Europea, Viviane Reding, envió una misiva para exigir explicaciones a Sarkozy sobre el derecho comunitario en materia de libre desplazamiento y residencia.

En la carta solicita precisiones acerca de cómo aplica Francia la directiva comunitaria sobre libertad de desplazamientos de los ciudadanos, una de las libertades fundamentales de la Unión Europea.

Mientras tanto, este lunes saldrá de Francia un vuelo chárter con 100 gitanos hacia Bucarest.

Más de 9 mil gitanos han sido expulsados de Francia, mil solamente en agosto.