Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Reforma en el Edomex

E

s más el ruido que las nueces. Eso es lo que se puede decir de la reforma aprobada en comisiones del Congreso del estado de México para impedir las candidaturas comunes. A pesar de que todavía no entra en vigor, ya generó fuertes protestas, en particular de panistas y perredistas porque suponen que se pretende impedir su posible alianza para hacer frente común al PRI –más bien contra el actual gobernador y potencial candidato presidencial Enrique Peña Nieto– en las elecciones del año venidero. Lo que se pretende impedir es que una sola persona aparezca en las boletas como candidato de dos o más partidos. Las alianzas o coaliciones siguen vigentes.

El gobernador Peña Nieto declaró ser respetuoso del derecho de los partidos a construir alianzas políticas en un marco legal que sea claro. El presidente del PRI mexiquense, Ricardo Aguilar Castillo, señaló que las candidaturas comunes representan confusión, engaño y fraude a los electores.

La Cosecha

El presidente de Convergencia, Luis Walton, dijo que su partido escogerá para 2012 entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, y el dirigente del PT, Alberto Anaya, aseguró que el suyo postulará al tabasqueño…

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, anunció que buscará la presidencia del PRI y advirtió que ese cargo no es para construir una candidatura…

Tras ratificar que intentará disminuir el IVA, el grupo parlamentario del PRI –que coordina Francisco Rojas– confirmó que trabajará para reducir el gasto corriente y que las reasignaciones se destinen a asuntos prioritarios, como carreteras, educación, salud y el campo…

En Morelia, en apoyo del alcalde Fausto Vallejo, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, manifestó preocupación por el manejo del presupuesto federal, el cual será el más alto en la historia del país (3.3 billones de pesos); no obstante, se pronostica un crecimiento inferior al de este año. Las cosas se complican cuando no sabemos cuál es el rumbo de México, dijo…

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, pidió al gobierno del presidente Felipe Calderón trasladar a otros penales a los reos del fuero federal, pues la policía y los guardias locales no tienen la capacidad ni los recursos para contenerlos. De hecho, la reciente fuga masiva en Reynosa fue por la intimidación de las bandas sobre los custodios…

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, anunció el programa Alianza por la Seguridad, que consta de 12 puntos, entre ellos un mando único para la policía, en un plazo de 30 días, y la creación de un grupo antisecuestro. Además, habrá acciones de desarrollo social y educativo, encaminadas a prevenir la delincuencia…

El director jurídico de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, dio casi por concluida una demanda de Unefon, pero los abogados de esa empresa dijeron que la querella se mantiene y confían en un fallo favorable…