Política
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realiza IFE ajustes a fecha de sustitución de credenciales 03
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 18

A fin de incorporar los criterios ordenados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó un nuevo acuerdo relacionado con las credenciales de elector 03, el cual obliga a pactar con los siete institutos electorales de los estados que tendrán elecciones en 2011 que sólo ahí dicha credencial no pierda vigencia como identificación oficial sino después de cada uno de los comicios.

En julio pasado, el Consejo General del IFE había aprobado que las credenciales cuyo recuadro para marcar el ejercicio del voto en el reverso llegara sólo hasta los comicios de 2003 dejarían de tener vigencia como identificación oficial a partir de enero próximo. Lo anterior, para agilizar la sustitución de más de 9 millones de credenciales 03 que no podrán ser usadas por ley en los comicios presidenciales de 2012.

Dicho acuerdo fue impugnado por el PRD y, en respuesta, los magistrados admitieron la caducidad de las credenciales 03 en enero, pero sólo en los 25 estados donde no habrá comicios locales en 2011. Bajo la justificación de no afectar el ejercicio del voto, se determinó que en las siete entidades donde habrá elecciones –estado de Mexico, Coahuila, Michoacán, Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo y Nayarit– esta decisión deberá acordarse con los institutos locales.

En principio, se tiene previsto que las credenciales 03 en estas entidades sigan vigentes hasta un día después de la jornada electoral en cada caso (en Guerrero y Baja California Sur es a principios de año, pero en Michoacán es a mediados de noviembre), y sólo después el IFE aplicaría la estrategia de sustitución de credenciales.