Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aeroméxico también busca recortar CCT a tripulaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 26

Aeroméxico condicionó las inversiones para renovar su flota a los acuerdos que consiga con pilotos y sobrecargos para modificar sus contratos colectivos de trabajo. Durante una visita a la planta de Boeing, en la ciudad de Seattle, el presidente del consejo de administración de la aerolínea, José Luis Barraza, y el director general, Andrés Conesa, difundieron que las condiciones contractuales de las tripulaciones deben ser competitivas y eficientes para que la empresa pueda crecer de forma sana y sostenida a largo plazo.

Los empresarios acudieron a la planta de Boeing para evaluar las opciones para incrementar la flota de Aeroméxico a mediano plazo, así como para revisar los avances en el ensamblaje y desarrollo de tecnología de las aeronaves que deberán recibir en 2012, con las que la aerolínea tendrá los equipos tecnológicamente más avanzados de la industria.

Inversiones dependen de acuerdos

En lo inmediato las inversiones en flota dependerán de los acuerdos que se alcancen con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, de manera que los contratos colectivos reflejen condiciones de competitividad y eficiencia.

La condición de los ejecutivos de Aeroméxico concuerda con las condiciones de trabajo que Tenedora K, nuevo propietario de la Compañía Mexicana de Aviación ha impuesto a los pilotos y sobrecargos para rescatar la aerolínea, y que incluye la reducción de prestaciones, salarios y recorte de personal.

Entre las modificaciones a los contratos de pilotos y sobrecargos presentadas por Aeroméxico a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social figura la reducción de 25 por ciento del costo del contrato, ampliar las jornadas laborales, así como reducir descansos y prestaciones.

Los ejecutivos de Aeroméxico difundieron en su vista a Washington que la aerolínea seguirá realizando los esfuerzos necesarios para fortalecer su red de destinos y garantizar la conectividad aérea al interior del país.

De concretarse las inversiones previstas para 2012, Aeroméxico contará con una flota integrada por aviones B787.