Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Declina participar en jurado

L

icenciada María de Lourdes Tapia Carlín, secretaria técnica del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010. Presente.

Estimada licenciada Tapia Carlín: agradezco muy sinceramente la invitación que me han formulado para formar parte del jurado del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010. Me honra mucho esta distinción que, además, tiene que ver con una iniciativa a cuyas prefoliaciones he asistido desde mi niñez, cuando el galardonado fue don Manuel M. Ponce.

Sin embargo, al reflexionar sobre todo lo anterior, no puedo soslayar que se trata de un premio otorgado por el gobierno federal que hoy encabeza el señor Felpe Calderón. El señor Calderón no me ha demostrado, en mi calidad de ciudadano mexicano, que ganó las elecciones presidenciales de 2006. Por el contrario, pienso, como millones de conciudadanos, que fue impuesto por los poderes fácticos y por la pareja presidencial de aquel momento. Su imposición fue legalizada por un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que con esa acción traicionó su vocación histórica.

Por lo anterior, no puedo, en congruencia con mis convicciones, participar –así sea de manera tangencial– en iniciativa o tarea alguna que emane de un gobierno cuya legitimidad no reconozco.

Hago propicia la ocasión para expresarle las seguridades de mi alta consideración.

Héctor Vasconcelos

Llamado urgente

En el pueblo triqui de San Juan Copala, Oaxaca, está a punto de ocurrir una tragedia de grandes proporciones. Las masacres pueden ser anunciadas, como la de Acteal. No podemos ignorar el destino de Copala. Su municipio autónomo informa que la madrugada del lunes, “paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), junto con los de la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort), tomaron el palacio municipal”.

Los disparos no han cesado desde entonces. Los atacantes cuentan con armas muy poderosas (Galil y G-3) y realizan un operativo de corte militar. La población se niega a dejar su pueblo. No quieren hacerlo porque es parte de su vida, ahí está su pasado y su futuro, no lo imaginan fuera de ahí, sin sus santos y sus muertos. Prefieren morir ahí con ellos que abandonarlos, dicen.

María Rosa Francisco, quien en días pasados estuvo secuestrada por el MULT, fue herida de gravedad este martes. Ninguna autoridad federal, estatal ni municipal quiere entrar a sacar a la compañera para que reciba atención médica. Los compañeros no lo pueden hacer porque los agresores siguen disparando, y desde sus posiciones están gritando que los habitantes de San Juan Copala tienen 24 horas para salir o serán asesinados. No creemos que sea una simple amenaza, ya en meses pasados hicieron una acción similar en San Miguel Copala, donde asesinaron a 12 compañeros en la mera cancha municipal.

Ante este testimonio, y los asesinatos cometidos allí en las últimas semanas, ¿cómo llamar la atención sobre Copala? La provocación incluye el plan de Ubisort de dar el Grito en el palacio municipal usurpado la noche del miércoles. En su llamado, los copaltecos insisten en que es muy urgente, mañana ya no será posible.

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Gloria Muñoz Ramírez, Yuriria Pantoja Millán y Ramón Vera Herrera

Nada que festejar, dice

Los mexicanos no tenemos nada que festejar: México no es independiente, la Revolución se la adjudicó un partido corrupto, cada vez hay más pobres, tenemos un Presidente impuesto que no ejerce el presupuesto en beneficio de la población, no hemos conocido la democracia ya que unos cuantos deciden por la mayoría de la población. Hay mucha corrupción y más impunidad, la clase gobernante sólo piensa en hacer negocios a la sombra del poder con nuestros impuestos y con la riqueza de la nación, las televisoras tienen adormilado al pueblo, los trabajadores han perdido gran parte de sus conquistas laborales, las principales políticas de Estado son impuestas desde Washington. No hay crecimiento económico sino todo lo contrario, el país se deshace en pedacitos, vivimos en una guerra encubierta, no se invierte en educación ni en salud. Los jóvenes no tienen futuro. Insisto: no tenemos nada qué festejar.

Esther Baradón

Cuestionan cierre de calles

Como cada año esperamos con desagrado y angustia el 17 de septiembre, día del informe de Marcelo Ebrard ante la Asamblea Legislativa, ya que ordena al secretario de Seguridad Pública el cierre total de la calle de Donceles, entre Lázaro Cárdenas y República de Chile, con las consabidas molestias a los vecinos y comerciantes de la zona al no permitir el acceso a nadie que no se acredite como vecino teniendo que mostrar su credencial de elector, perjudicando a los comerciantes, que si bien nos va, nos permiten la entrada, no así a los trabajadores y mucho menos a la gente que quiera transitar libremente por esas calles.

Las pérdidas que tenemos los comerciantes establecidos son muchas. Las rentas son elevadas, los sueldos a los empleados no esperan, los impuestos se tienen que pagar, etcétera. ¿Por qué ahora cerrar las calles? Cuando las jefaturas de Gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, se permitía el libre tránsito de los ciudadanos ¿Por qué ahora no?

Graciela Sanabria Cortés y Fermín López Casillas

Repudian visita de Porfirio Lobo

Hemos elevado nuestro más enérgico rechazo a la decisión del gobierno mexicano de restablecer relaciones diplomáticas con el gobierno de Porfirio Lobo, surgido de un proceso electoral ilegítimo e inconstitucional por quienes organizaron el golpe de Estado contra el presidente Zelaya.

En Honduras se siguen cometiendo impunemente graves violaciones a las garantías individuales y a los derechos humanos, implantándose un clima de terror mediante una violenta represión a los opositores al régimen, que se mantiene como gobierno de facto.

Comprometidos con las causas de la democracia y autodeterminación de los pueblos, repudiamos la visita de Porfirio Lobo a nuestro país y el aval que una vez más pretende darle el gobierno mexicano.

Coordinadora Mexicana de solidaridad con Honduras, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia. Pastor Ricárdez.

Invitación

Celebración en Lomas de Atizapán

Verbena de la resistencia del pueblo. Miércoles 15 de septiembre a partir de las 12 horas, en el kiosco de nuestra comunidad. Mitin con la participación del Comité central del SME, presentación del ballet folclórico del Sindicato Mexicano de Electricistas. Verbena popular, con antojitos mexicanos, amenizado por grupo musical.