Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bicentenario

No se pide que no acudan, pero es imposible recibir a todos los que quieran estar ahí

Por seguridad, al Zócalo sólo podrán acceder unas 60 mil personas, informa Lujambio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 7

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, se refirió ayer al tema de la seguridad para las más de un millón cien mil personas que se espera asistan a las celebraciones del bicentenario de la Independencia en la ciudad de México.

En ese contexto, el funcionario federal detalló que la plancha del Zócalo capitalino reducirá su capacidad a 60 mil personas, entre las que se ubicarán decenas de jovencitas mexicanas que han estado ensayando para convocar a realizar coreografías masivas.

Informó, asimismo, que las actividades corerspondientes al 15 de septiembre, que se realizarán en tres diferentes escenarios sobre Paseo de la Reforma, el Ángel de la Independencia, el monumento a Cuauhtémoc y en el Zócalo, concluirán a las dos de la madrugada, y se espera que el desfile para conmemorar el 16 de septiembre se inicie a las 11 de la mañana.

Momento histórico para ver de manera plástica lo que nos une

De acuerdo con el secretario Lujambio, será un momento histórico para ver de manera plástica lo que nos une, y con expresiones artísticas la diversidad de nuestra cultura mexicana. De ninguna manera se está pidiendo que la gente no acuda a los festejos, pero estamos diciendo la verdad, es decir, que va a ser imposible que el Zócalo pueda albergar a todos.

A lo largo de recorrido, que incluye Paseo de la Reforma, avenida Juárez y Plaza de la Constitución, habrá 45 pantallas gigantes, para que las personas puedan ver lo que está ocurriendo. Se ubicarán 82 cámaras fijas, cien unidades móviles, cuatro de audio, cinco estaciones terrestres, grúas y un helicóptero. La transmisión por televisión se iniciará a las 17:30 horas.

El desfile estará conformado por 17 carros alegóricos, distribuidos en nueve segmentos: Independencia, Insurgencia, Revolución, Prehispánico, Colonia, Barroco, Héroes y Mitos, La Gran Nación Mexicana y Cultura Popular.

Tras reiterar la alternativa de ver la celebración por televisión, como una opción atractiva, Alonso Lujambio se refirió a las medidas de seguridad: Nosotros no tenemos ningún conocimiento de que, más allá de problemas de movimientos masivos de personas, vayan a presentarse hechos de violencia en la ciudad de México; en el gobierno estamos listos para una celebración en orden y en paz.

Sobre la controvertida canción del bicentenario, compuesta por Alex Syntec y Jaime López, comentó que las distintas versiones se podrán escuchar en los carros alegóricos, ya sea en mambo, cumbia o cha-cha-cha. Esa será la mecánica que se podrá observar en términos musicales, dijo.

Entre los artistas que se presentarán durante esta celebración, Lujambio mencionó a Alondra de la Parra, Ely Guerra, Natalia la Fourcade, Lila Downs, Eugenia León, Maldita Vecindad, Zoé y distintas agrupaciones de mariachis, entre otros.

De acuerdo con información del Instituto Federal de Acceso a la Información, el espectáculo del 15 tendrá un costo de alrededor de 580 millones de pesos. Se prevé que habrá 17 mil detonaciones de cohetes.