Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se descarta regreso de Gil a San Lázaro

Posibles cambios en Gobernación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 14

La incorporación de algunos diputados del círculo cercano a la coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, a algunos de los nuevos gobiernos en Sinaloa, Puebla y Oaxaca, podría traer nuevos cambios en la Secretaría de Gobernación (SG). El subsecretario de Gobierno de la dependencia, diputado con licencia Roberto Gil Zuarth, podría reincorporarse a San Lázaro para apuntalar a la fracción panista en los cabildeos por el presupuesto.

De concretarse la salida de quien en su momento fue considerado posible sucesor de Fernando Gómez Mont al frente de la dependencia, serían tres los subsecretarios que habrían abandonado las oficinas del Palacio de Covián tras la llegada de Francisco Blake Mora. Hasta ahora han dejado sus cargos los subsecretarios de Enlace Legislativo, Manuel Minjares, y de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Alejandro Poiré.

Gil Zuarth ha sido reconocido como un importante interlocutor con partidos y organizaciones. Es el encargado principal de las negociaciones que Gobernación mantiene con el Sindicato Mexicano de Electricistas. En su momento, en la Cámara de Diputados fue un destacado operador panista con la oposición.

Tras la llegada de Blake Mora a la SG, por razones personales renunció a la Subsecretaría de Enlace Legislativo, cargo en el que tenía un año. En su momento se descartó que la salida de Minjares obedeciera a diferencias con el nuevo secretario. En su lugar fue designado Julián Hernández Santillán.

Posteriormente, en condiciones muy diferentes, Alejandro Poiré dimitió a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Migratorios, cargo que continúa vacante, a pesar de la problemática en esa materia, agudizada por la masacre de 72 indocumentados.

Alejandro Poiré fue designado por el Presidente como secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad y vocero del gobierno federal en materia de seguridad. Aunque su renuncia fue presentada el 18 de agosto, casi un mes después no se ha designado sustituto.