Economía
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Fracaso colectivo en la meta de reducir pobreza y hambre, prevén
Foto
De aquí a 2015 es probable que mueran 1.2 millones más de niños menores de cinco años por falta de alimento y atención, y que 100 millones más de personas continúen sin tener acceso a agua potable, advierte un documento del Banco Mundial Foto Alfredo Domínguez

La crisis significó un retroceso con relación a las metas del milenio, afirma el FMI

Descarta Oxfam que la cumbre de la ONU pueda rescatar los propósitos acordados hace 10 años

BM: América Latina sigue con dificultades para alcanzar objetivos en salud y educación

Roberto González Amador
El BID revisará informes de la Auditoría Superior para conocer destino de créditos

Analiza con el Banco Mundial revisar los criterios y procesos para seleccionar auditores

Advierte la UNCTAD que recortar gastos puede agravar los problemas

Aún no se han superado desequilibrios financieros e inmobiliarios

Juan Antonio Zúñiga
Reuters
Renuncia funcionario de CFE investigado en EU
Precariedad laboral, como en los 90: Cepal

El desempleo y la precarización del trabajo formal en los países latinoamericanos tienen niveles similares o peores que a principios de la década de los noventa, cuando se implantaron las reformas estructurales por la apertura comercial y la privatización de empresas públicas, afirma una investigación sobre flexibilidad laboral de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Los cambios introducidos en la regulación de los mercados de trabajo fueron mayoritariamente en deterioro de la seguridad de los trabajadores, por lo menos de aquellos que contaban con cierta seguridad en el empleo formal. Las reformas en general tendieron a incrementar los niveles de exclusión e informalidad en los mercados de trabajo”, indica. La integración de las economías a los mercados globales hace que muchos empresarios pidan mayor flexibilidad a las regulaciones del mercado de trabajo, argumentando que esto les permitirá adaptarse eficientemente a los cambios, pero eso se ha traducido en una mayor inestabilidad de los empleos e ingresos y una presión hacia la baja de los beneficios sociales. Ubica a México al mismo nivel que los países centroamericanos en la informalidad de baja productividad y en séptimo lugar entre las naciones con mayor número de asalariados carentes de seguridad social.

Israel Rodríguez
Susana González G.
Arguye la SCT estar obligada a entregar espectro a Televisa-Nextel

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha reservado durante casi un mes la entrega del título de concesión a Televisa-Nextel con el que se harían de 30 megahercios de espectro por sólo 180 millones 300 mil pesos, cifra que contrasta con los casi 5 mil millones de pesos que pagarán Telcel y Telefónica por cantidad similar.

Mil mdd para paso a tv digital

Los costos iniciales de la transición a la televisión digital ascenderán a aproximadamente mil millones de dólares que podrían ser financiados con lo que el gobierno obtenga de la licitación de espectro en la frecuencia de 700 megahercios que permitirá la entrada de más participantes en el negocio de la televisión, señaló el especialista de Mediatelecom Consulting, Fernando Butler Silva.

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Este año Hacienda dejó de apoyar casi mil 500 proyectos de inversión

Muchos fueron autorizados desde 2000; pierden rentabilidad, argumenta funcionario

Pierden productores mexicanos 12,800 mdd por subsidios al campo en EU

Demanda de productos mexicanos es remplazada por importaciones

Víctor Cardoso
Juan Carlos Miranda
Cayó 4.4% el ingreso de viajeros fronterizos entre enero y julio

La agudización de la violencia en el norte de México provocó una caída de 4.4 por ciento en el ingreso de viajeros fronterizos entre enero y julio de este año, frente a igual lapso de 2009, de acuerdo con datos oficiales. El turismo fronterizo es ahora el único segmento con números negativos, en comparación con los turistas de internación y los cruceristas, pues se ubica en niveles inferiores a los registrados el año pasado durante la recesión económica y la contingencia sanitaria por el virus de la influenza. Un total de 37.9 millones de personas ingresaron al país en algún punto de la frontera, casi 2 millones menos en relación con los 39.7 millones de viajeros contabilizados en los primeros siete meses de 2009, indica el Banco de México en su balanza de viajeros internacionales. El reporte señala un descenso de un millón y medio de excursionistas, considerados así porque su estancia en territorio nacional no incluye pernocta. La cifra se ubicó en 32.7 millones de personas contra 34.2 millones en 2009. Los turistas fronterizos –pernoctan al menos una noche– cayeron a 5.3 millones, un descenso de 4.3 por ciento frente a enero a julio de 2009.

Restringir depósitos en dólares originará mercado negro, dicen

Ciudad Juárez. La medida del gobierno federal de restringir los depósitos en dólares causará en las fronteras un mercado negro de la divisa estadunidense, además de un aumento en la informalidad, aseguran empresarios juarenses. Aunado a ello, ante la imposibilidad de manejar el dólar en bancos mexicanos, las empresas de la frontera se verán obligadas a llevar esos dólares a cuentas en bancos de El Paso, Texas, dijo Daniel Murguía Lardizábal, presidente de la Cámara de Comercio en Juárez. La semana pasada entró en vigor la decisión de la Secretaría de Hacienda que impide a las personas morales y físicas con actividad empresarial depositar en sus cuentas bancarias más de 7 mil dólares al mes. Define que las empresas del giro de tiendas de autoservicio, gasolineras y hoteles que sobrepasen ese nivel de recepción de dólares podrán convertirse en corresponsales cambiarios para poder aceptar pagos hasta de 100 dólares, que venderán a los bancos a condición de recabar información del cliente. Sin embargo, dijo Murguía Lardizábal, la medida de corresponsalía cambiaria no aplica para todas las empresas, ya que son muchas en esta frontera las que reciben más de 7 mil dólares en efectivo al mes y no podrán ni depositarlos en el banco, ni convertirse en corresponsales bancarios.

Julio Reyna Quiroz
Rubén Villalpando, corresponsal
Chicontepec no alcanza a cumplir metas productivas

El proyecto Chicontepec continúa sin producir los volúmenes de crudo estimados. En los primeros 15 días de agosto de este año la producción de petróleo crudo fue de apenas 43 mil barriles diarios, por abajo de la meta de 54 mil barriles diarios que debería de producir en todo el mes, revelan los últimos informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La violencia perjudica planes en energía

El aumento de la violencia afecta proyectos de energía en México, dijo el gigante de servicios petroleros Schlumberger Ltd, en un inusual reconocimiento de los costos que tiene la sangrienta guerra entre cárteles de la droga.

Israel Rodríguez
Reuters