Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recriminaciones entre republicanos tras el triunfo del Tea Party

Obama ofrece todo el apoyo a ley para regularizar a estudiantes indocumentados
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 25

Washington, 16 de septiembre. El presidente estadunidense, Barack Obama, prometió todo su apoyo para lograr la próxima semana los votos que permitan aprobar una ley de regularización de jóvenes estudiantes indocumentados, conocida como Dream Act, durante una reunión este jueves con congresistas hispanos.

Discutimos con el presidente cómo usar su oficina, su autoridad y poder para trabajar con el Senado en busca de los votos que permitan pasar a debate final la Dream Act, explicó Nydia Velázquez, representante demócrata, tras la reunión con Obama.

Dream Act es un proyecto de ley que abre una vía de legalización a jóvenes indocumentados en Estados Unidos que están en condiciones de entrar en la universidad, o que estarían dispuestos a enrolarse en las fuerzas armadas al término de sus estudios superiores.

La ley es considerada un primer paso para la reforma migratoria integral que desean los demócratas hispanos, y que Obama se comprometió a defender.

Harry Reid, jefe de la bancada demócrata en el Senado, anunció esta semana que llevará la Dream Act a un voto en el pleno como parte de un proyecto de presupuestos de defensa, lo que fue criticado por los republicanos.

El presidente se dirigió esta noche a la comunidad hispana para pedirle que no se olvide quién está de su lado en la batalla de la reforma migratoria, durante una gala con líderes de la bancada en el Congreso.

Las elecciones del 2 de noviembre se anuncian complicadas para los demócratas, según diversos sondeos, que dan ventaja a los republicanos.

De lado republicano, tras el triunfo del movimiento ultraderechista Tea Party (Partido del Té) en las primarias de Delaware abundaron las recriminaciones mutuas al reducirse las posibilidades de que el Partido Republicano retome el control del Senado en los comicios de novimiebre.

La victoria de la conservadora Christine O’Donnell sobre el popular representante Michael Castle en una primaria para el Senado concluyó la carrera de uno de los últimos republicanos moderados en el Congreso y desencadenó celebraciones entre los demócratas.

En la primaria republicana para el Senado en Nueva Hampshire, el ex fiscal general del estado, Kelly Ayotte, quien recibió el respaldo de la ex candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin, venció por escaso margen al abogado apoyado por el Tea Party, Ovide Lamontagne. O’Donnell también recibió el apoyo de Palin.

El movimiento del Tea Party ganó otra carrera de alto perfil en Nueva York, donde Carl Paladino venció con facilidad a la opción de los líderes del partido, el ex representante Rick Lazio, en la primaria republicana para el cargo de gobernador.

Paladino, quien se comprometió a gastar 10 millones de dólares de su propio dinero, tiene escasas posibilidades de vencer en noviembre al demócrata Andrew Cuomo.