Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera Hillary Clinton que han sido exitosas las pláticas entre Tel Aviv y la ANP

Israel rechaza llamado de EU y UE a aplazar moratoria en construcción de colonias judías

Profundas, las divergencias entre Mahmoud Abbas y Benjamin Netanyahu, según la parte palestina

Foto
La jefa de la diplomacia estadunidense y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina posan para los periodistas, ayer en RamallahFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 26

Jerusalén, 16 de septiembre. Israel rechazó los llamados de Estados Unidos, la Unión Europea y Egipto a aplazar tres meses una moratoria en la construcción de asentamientos en la Cisjordania reocupada.

Mientras, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, consideró “constructivas“ las conversaciones bilaterales, mediadas por su país, al tiempo que la parte palestina reiteró las “profundas divergencias“ entre el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Aunque la moratoria expira el próximo 26 de septiembre, Netanyahu, dijo a la prensa que no ha habido cambio alguno en cuanto a ampliar la moratoria sobre las construcciones en las colonias judías en Cisjordania.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, amenazó con abandonar las conversaciones directas con Israel si este no extiende su moratoria, aunque más tarde reconoció que la única alternativa para lograr la paz de Medio Oriente es el diálogo.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión ABC, Hillary Clinton dijo que la administración de Barack Obama trabaja duro con el fin de mantener una atmósfera propicia para las discusiones constructivas, mientras un alto responsable palestino reveló que las negociaciones entre Abbas y Netanyahu mostraron profundas divergencias.

El estatus de Jerusalén, las fronteras de un futuro Estado palestino y los acuerdos de seguridad son los principales asuntos que Netanyahu y Abbas deberán resolver para asegurar un acuerdo de paz entre Israel y Palestina.

En tanto, en la franja de Gaza, la aviación israelí bombardeó hoy dos zonas civiles, en su segunda incursión en 24 horas, lo que dejó un saldo de al menos un palestino muerto y otros dos heridos.

En las últimas dos semanas, activistas de la franja de Gaza aumentaron sus ataques con cohetes hacia Israel, con la intención de sabotear las conversaciones directas de paz entre Tel Aviv y la Autoridad Nacional Palestina.