Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los festejos exaltan a contrarrevolucionario

D

entro del desfile del 15 de septiembre de Chapultepec al Zócalo con motivo del bicentenario se dio gran realce a una figura de 20 metros de altura llamada El Coloso, que representa al contrarrevolucionario y traidor Benjamín Argumedo, quien apoyó el levantamiento reaccionario de Pascual Orozco contra Madero, reconoció al gobierno usurpador de Victoriano Huerta y combatió a los revolucionarios. Argumedo fue feroz enemigo de Pancho Villa en Durango y Coahuila, fue derrotado por Francisco Murguía y murió fusilado por los carrancistas como traidor que era. Y hoy en 2010 se busca rescatarlo del basurero de la historia. De esta manera, a la par que desprestigian y banalizan a los verdaderos héroes, tratan de enaltecer a los traidores como fue Argumedo. Esto es sólo un botón de muestra del contenido de las celebraciones en las que el gobierno actual ha derrochado casi 3 mil millones, con tal ineptitud que no acabaron ni siquiera la Estela de Luz o el Parque Bicentenario de Azcapotzalco.

Pablo Moctezuma Barragán

Precisiones de Cecilia Romero

Con relación a su nota publicada hoy, 15 de septiembre, Cede Cecilia Romero Castillo: presenta su renuncia al INM, en la cual se asegura que desde el año pasado la ahora ex comisionada se había negado a presentarse en el Senado, me permito precisar lo siguiente:

Durante los casi cuatro años que permanecí como titular de Instituto Nacional de Migración, siempre mantuve disposición de atender las solicitudes formuladas por el Legislativo para explicar los asuntos materia de mi competencia. Tan es así que el pasado 21 de julio de 2009 acudí ante los legisladores integrantes de la primera comisión, presidida en aquel entonces por la senadora Yeidckol Polevnsky, la cual por falta de quórum tuvo que ser suspendida.

Por tal razón, resulta desconcertante que se asegure en su nota que me haya negado a asistir ante los representantes del Legislativo, cuando siempre valoré la oportunidad que me brindaban de explicar con amplitud las acciones, programas y medidas que se llevaron a cabo en la institución que tuve bajo honroso cargo.

De tal suerte que le agradecería la publicación de la presente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente.

Cecilia Romero Castillo

Demandan medidas cautelares para San Juan Copala

No podemos guardar silencio ante la terrible situación en que viven las familias triquis de San Juan Copala, en estos momentos secuestradas por una banda de asesinos, integrantes de la Ubisort y el MULT. En las últimas horas, decenas de paramilitares han tomado el municipio autónomo y cercado la comunidad, y unas 50 familias están encerradas en sus casas, amenazadas de muerte. Hay tres mujeres heridas graves: María Rosa Francisco, María Rosa López y María Macaria Merino Martínez (ésta, de 85 años).

Copala vive una guerra de exterminio y es lamentable que el pueblo de Oaxaca y la mayoría de sus organizaciones hayan permanecido callados. El gobierno de Ulises Ruiz protege a los asesinos, y al de Felipe Calderón no le interesa la suerte de cientos de indígenas en peligro. Llamamos a frenar la barbarie y exigir castigo para los asesinos y violadores de decenas de mujeres. La solución del conflicto en la región triqui sólo será posible si se castiga a los autores materiales e intelectuales de tanto crimen. Es necesario crear espacios de diálogo respetuoso. Es momento de que las organizaciones triquis, en particular el MULT, demuestren voluntad de paz, y que no son una pieza más de Ulises Ruiz, quien busca vender cara su derrota.

La Cruz Roja Internacional debe impulsar medidas que garanticen la vida de las familias. Ante la incapacidad del Estado, es urgente demandar medidas cautelares para Copala ante las instancias internacionales.

Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) y Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ)

Piden apoyo para recuperar iluminación

Ingeniero Víctor Hugo Lobo Román, delegado en Gustavo A. Madero:

En la Unidad Habitacional Arbolillo II tenemos problema en una área común, que se encuentra totalmente a oscuras, con el riesgo que esto representa para los que aquí vivimos.

Recurrimos a la CFE y nos contestó que no es de su competencia. Por tal motivo le solicitamos su valioso apoyo para dicha reparación.

Margarita García

Invitaciones

Convocan a movilizarse en defensa de triquis

Este 16 de septiembre fue herida de bala María Macaria Merino Martínez, de 85 años, por los paramilitares que han tomado por la fuerza de las armas el municipio autónomo de San Juan Copala. Con ella son tres las mujeres triquis heridas sin poder salir para ser atendidas. ¿Lo vamos a permitir? ¿Nos vamos a convertir en cómplices pasivos de la masacre y el genocidio contra el pueblo triqui de San Juan Copala? ¿Un día amaneceremos con la noticia del nuevo Acteal de Calderón y nos llamaremos a sorpresa? Ya basta. Reunión hoy 17 de septiembre a las 16 horas en el plantón del Zócalo. Más información: [email protected]. Foro Permanente por la Comisión de la Verdad.

Presentación del libro de AMLO en Venustiano Carranza

En Venustiano Carranza, Lenia Batres, Pablo Moctezuma y Jesús Ramírez Cuevas presentarán el libro La mafia que se adueñó de México y el 2012, de AMLO, este sábado 18 de septiembre a las 12 horas. Además, habrá el segundo bazar rumbo al AMLOVE. Los esperamos en el restaurante Capi Carmona, ubicado en Emilio Carranza 10, casi esquina avenida Ignacio Zaragoza, afuera del Metro Moctezuma (línea 1). Contacto: http://frentesocialporlaigualdad.blogspot.com

Ofrecen alimentos sin aditivos

Productos gourmet artesanales invitan a degustar el sabor natural de los alimentos sin aditivos, colorantes ni saborizantes artificiales: pestos de cilantro, de albahaca, salsas, aderezos y mermeladas, en La Casa del Pan Papalotl, en el Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre este fin de semana y en la biotienda La Manzana, en Miguel Ángel de Quevedo 140. cerca del Metro Quevedo todos los sábados de 13 a 15 horas. Informes: [email protected].

Visión del bicentenario

En el Círculo de Reflexión y Participación Buzón Ciudadano se presentará la Visión histórica y crítica del bicentenario, conferencia del historiador y politólogo Francisco Estrada. Sábado 18 a las 11:30 horas en el parque del Cartero, colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.