Política
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforzará con los aparatos el combate a la delincuencia

Sedena anuncia adquisición de seis helicópteros por $3 mil 471 millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 19

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció este miércoles la compra de seis helicópteros EC-725 (Pumas, en su versión militar llamados Cougar), destinados a misiones de transporte, protección civil, obras sociales y para reforzar el combate al crimen organizado. Se trata de una adquisición que costará 3 mil 471 millones de pesos, según consta en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011.

La empresa que fabrica estos aparatos, Eurocopter, es uno de los más grandes proveedores mundiales de helicópteros civiles y militares.

La mencionada firma europea surte desde hace décadas equipo aéreo a la Presidencia de la República y a las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

Eurocopter de México SA de CV (EMSA) es la filial de la empresa europea. Está establecida en el aeropuerto de la ciudad de México desde 1982 y provee servicios y mantenimiento a las aeronaves, de las cuales unas 350 están en servicio en México, el Caribe, América Central y el norte de Sudamérica.

En una ceremonia presidida por el titular de la Sedena, Guillermo Galván, y el vicepresidente ejecutivo de la empresa Eurocopter, Joseph Saporito –en la que no se dio a conocer el costo que tendrán las seis aeronaves–, se anunció un acuerdo protocolario firmado entre las partes con el que el Ejército pretende adquirir 12 helicópteros.

Esos aparatos son utilizados en conflictos como los de Sudán y Afganistán para operaciones especiales, de búsqueda y rescate, transporte táctico y logístico, y evacuación médica.

Fuentes de la Sedena revelaron que esas aeronaves son las más rápidas en su categoría, pues tienen una velocidad máxima de 175 nudos, capacidad para dos pilotos y 29 plazas, con un peso de 11 toneladas y una autonomía para volar de manera continua seis horas con 30 minutos.

Este miércoles fueron presentados dos prototipos de estas unidades, ya pintados con las insignias de la Fuerza Aérea Mexicana, que participaron en la ceremonia del desfile del 16 de septiembre.

No obstante, estos helicópteros no forman parte de las seis unidades adquiridas por la Sedena, pues se trata de dos naves prestadas por Eurocopter que durante el desfile fueron tripuladas por pilotos franceses.