Política
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan ultimátum a 50 familias para abandonar inmediatamente la región o serán masacrados

Unos 500 hombres armados cercan el municipio autónomo de San Juan Copala

Nadie interviene; la procuradora de Oaxaca niega la violencia en esta zona, lamenta vocero

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 21

Integrantes del municipio autónomo de San Juan Copala lanzaron una alerta roja ante la presencia de 500 hombres armados del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) que mantienen rodeada la comunidad y exigieron a las 50 familias que la habitan abandonar de inmediato la región.

Jorge Albino Ortiz, vocero del municipio autónomo, dijo que las familias están prácticamente secuestradas. No pueden ni asomarse a la ventana porque les disparan. La tarde de ayer fue herida Macaria Merino Martínez, de 85 años.

La mayoría de los hombres armados, de la comunidad de Rastrojo y de la Sabana, se envalentonaron porque mantienen ocupado el palacio municipal de San Juan Copala y el martes lanzaron el ultimátum: si no se van los vamos a masacrar.

En menos de un año las familias han abandonado, en un proceso hormiga, sus casas y escasas pertenencias ante la creciente violencia que Luz Candelaria Chiñas, procuradora de Justicia del gobierno de Oaxaca, niega. Ella sabe que hay dos mujeres heridas: María Rosa Francisco, de 35 años, y María Rosa López, de 55, pero no han recibido atención médica porque, según la procuradora, no hay grupos armados ni agresores en San Juan Copala. Seguramente recibe la información de Rosendo Juárez, líder de la Ubisort.

El vocero lamentó que ante la violencia, prevaleciente por la indolencia del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, nadie intervenga. Hemos acudido ante la Cruz Roja Internacional, el comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, y en la Cámara de Diputados se creó una comisión especial para atender el caso de San Juan Copala pero nadie interviene; por eso mujeres triquis mantienen plantones en los zócalos de Oaxaca y la ciudad de México.

Agregó que agrupaciones defensoras de derechos humanos han tratado de integrar una comisión de intermediación para pacificar la zona y nos han pedido reducir las denuncias en contra del MULT como muestra de búsqueda de diálogo, pero ¿cómo lo vamos a hacer si nuestros compañeros son baleados y está comprobado que entre los agresores hay integrantes de la Ubisort?, por eso reiteramos que hay una alianza entre MULT y Ubisort en contra del municipio autónomo.

Vía telefónica comentó que la mañana de ayer, el grupo armado disparó en contra de dos mujeres que salieron en busca de agua y nixtamal. Pidió a las diversas organizaciones defensoras de derechos humanos solidarizarse con el municipio autónomo de San Juan Copala.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) se unieron al llamado del municipio autónomo; no podemos guardar silencio ante la terrible situación y el grave peligro en que viven 50 familias. Es momento de hacer un esfuerzo para frenar la barbarie y exigir castigo contra los asesinos y violadores de decenas de mujeres triquis, a quienes le quitaron la vida a las comunicadoras indígenas Felicitas Martínez y Teresa Bautista; a Bety Cariño y Jyri Jaakkola, defensores de derechos humanos.

En un breve comunicado pidieron a las diversas organizaciones triquis, en particular al MULT, demostrar voluntad para establecer la paz en esa región de la Mixteca oaxaqueña.