Estados
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las mujeres, en ayuno 5 días, sufrieron crisis nerviosas, deshidratación y golpes de calor

Hospitalizan a las madres de tres niños con secuelas por el incendio de la guardería ABC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 29

Hermosillo, Son., 17 de septiembre. Tres de las nueve madres de niños con secuelas por el incendio en la guardería ABC, quienes mantienen huelga de hambre en el aeropuerto internacional de Hermosillo, debieron ser hospitalizadas hoy debido a crisis nerviosas, deshidratación y golpes de calor.

Éricka Valencia Benítez, Melania Sánchez y Sara Alejandra Estrada fueron trasladadas a la clínica de zona número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en dos ambulancias, luego que durante cinco días soportaron las temperaturas hasta de 43 grados a la sombra, y la falta de alimentos, lo cual las debilitó y también las hizo vulnerable a deshidratación y golpes de calor.

Éricka sí tiene un problema de deshidratación, tiene las mucosas muy secas, sufre taquicardia y es víctima de un golpe de calor y disminución del estado de conciencia, explicó Rubén Alfredo Cardozo Encinas, médico residente del IMSS, quien atendió a las manifestantes poco antes de su traslado al mediodía de este viernes, en las instalaciones del aeropuerto internacional Ignacio Pesqueira.

Padres de los menores que resultaron con daños internos en el incendio de la guardería ABC comenzaron el lunes pasado una huelga de hambre en el acceso principal del aeropuerto, el cual bloquean parcialmente.

Las manifestantes son integrantes de la agrupación Salud y Justicia, quienes desde hace ocho meses han denunciado que sus hijos aspiraron humo tóxico durante el incendio de la guardería, donde sufrieron quemaduras 49 niños que entonces o después perdieron la vida.

Foto
Ayunantes por el caso ABC debieron ser trasladadas a un hospital en Hermosillo, Sonora, tras resentir la huelga de hambreFoto Ulises Gutiérrez

Como nuestros hijos no tuvieron quemaduras o lesiones evidentes, las autoridades se niegan a darles atención médica; consultas sí dan, pero nos hacen dar mil vueltas y la atención es deficiente; los niños siguen con calenturas recurrentes, con problemas cardiacos y pulmonares, denunció Silvia Morales López, integrante del grupo, quien aseguró que son más de 40 los niños con esos problemas.

Visitan diputados federales el campamento

Integrantes de la comisión especial de diputados federales para el seguimiento del caso ABC visitaron hoy el campamento y expusieron que pedirán la destitución del titular del IMSS, Daniel Karam Toumeh, si no atiende ya las demandas de los padres de niños afectados el 5 de junio de 2009.

“Platicaremos con las madres para tener los datos de los niños considerados como expuestos; pensamos que las autoridades del IMSS van a hacer caso, pero si no, lo que sigue es pedir la renuncia irrevocable del director general del Seguro Social y demás funcionarios que han sido negligentes; también requerimos la intervención de especialistas internacionales a quienes no les interese lo económico sino que realmente se valore a los niños», explicó el perredista Emilio Serrano Jiménez.