Política
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos 100% de vacunación y ninguna defunción por parto o de niños, dice el gobernador

Cumplió un año la primera ciudad rural sustentable de Chiapas; Sabines va al festejo

Nuevo Juan de Grijalva, ejemplo de la voluntad ciudadana de ir construyendo querencia

Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, asistió ayer a los festejos por el primer aniversario de Nuevo Juan de Grijalva, la primera ciudad rural sustentable, en la cual chiapanecos de todos los credos conviven y disfrutan de todos los servicios
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 16

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de septiembre. Integrantes de las 410 familias que habitan en Nuevo Juan de Grijalva, municipio de Ostuacán, recibieron hoy al gobernador Juan Sabines Guerrero en un ambiente de alegría con motivo del primer aniversario de esa primera ciudad rural sustentable (CRS) edificada en Chiapas.

Hace un año, el presidente Felipe Calderón y el mandatario estatal inauguraron esta primera CRS, única en el mundo e inspirada en los objetivos de desarrollo del Milenio, y que a la distancia ha dado muestras de su efectividad para combatir la dispersión y la pobreza.

Tenemos el cien por ciento de vacunación, ninguna defunción en niños menores de cinco años, todos los partos han sido atendidos con calidad profesional, ninguna muerte materna por parto, ninguna defunción por VIH (sida), no hay un sólo caso de tuberculosis o de paludismo y tenemos ya nuestro sistema de televisión y radio, dijo Sabines.

Asimismo, expresó que Nuevo Juan de Grijalva ha sido ejemplo de la voluntad ciudadana de ir construyendo querencia: cuando hablábamos de construir querencia nos referiamos a querer el lugar donde se vive; querer la casa, las calles, los jardines, los árboles, la parte comercial; sentirse orgulloso de su ciudad, de su municipio, de su estado, de nuestra patria, y esta ciudad rural es ejemplo de la construcción, día a día, de esa querencia, esa construcción día a día de la ciudadanía, dijo.

En esta gira, Sabines Guerrero inauguró el cuarto módulo interactivo del gobierno del estado (Migo), que cuenta con servicios de Registro Civil, Hacienda, una sucursal del banco BanChiapas, y llamó a la corresponsabilidad a los habitantes: Responsabilizarse de su pago de agua, de predial, generar la cultura de pago, les dijo.

Corazón de Cacao

El mandatario estatal inauguró también Corazón de Cacao, la primera planta para la fermentación y secado, que da valor agregado al producto, toda vez que el kilo del grano pasa de 12 pesos en mazorca a 50 en pasta virgen procesada. Asimismo, los nuevos productores, quienes antes vivían con la siembra de maíz para autoconsumo, viajarán a Italia a la Eurochocolate a abrir nuevos mercados. El equipo costo 8 millones 400 mil pesos.

A un año de distancia, los incrédulos han tenido que guardar silencio por la efectividad mostrada en la ciudad rural sustentable, dijo el gobernador Sabines, quien llegó acompañado por su esposa, Isabel Aguilera, y por su hijo Juan Sabines Aguilera.

En el festejo, las familias se sentaron juntas sin importar el credo al que pertenecen, ante lo que el gobernador señaló que un ejemplo de esta ciudad, sin duda alguna, es la armonía; eso marca la diferencia en muchas partes del mundo, donde los conflictos religiosos son causa de muerte, de división, y aquí, en Nuevo Juan de Grijalva, créanme que una de las cosas que más me agradan es poder ver y encontrar en la misma mesa a un adventista con un católico, y comparten los mismo sueños, las mismas ilusiones por el crecimiento de su ciudad, de sus hijos, por la mejor educación y por la salud de todos.

Flor Angélica Jiménez Jiménez, presidenta de Ostuacán, agradeció el respaldo del jefe del Poder Ejecutivo estatal. No es exagerado afirmar que la creación de este gran proyecto sólo puede obedecer a la claridad de sus objetivos, la eficacia de su estrategia y el acierto de sus decisiones, con hechos tangibles en términos inequívocos orientados a la estabilidad y prosperidad de los que menos tienen.

María Ramírez Bouchot, en nombre de las familias, calificó de amigo al gobernador Sabines por haber impulsado la creación de esta ciudad, donde sus habitantes tienen educación, salud, energía eléctrica, agua potable, canchas, viviendas dignas y drenaje, beneficios que difícilmente tendrían en sus antiguas comunidades.