Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se privilegia a las de mayor tamaño y las tecnológicas, coinciden varios rectores

Rezagadas en el presupuesto, las universidades de los estados

Lograr mayor cobertura en educación superior requiere más dinero: Rafael Urzúa

Demandan mayor financiamiento para investigación y ampliar la planta académica

Foto
En imagen de archivo, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca realizan una protesta en las instalaciones de esa instituciónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 33

El aumento en el presupuesto para la educación superior es un hecho alentador, pero la forma de repartirlo aún deja fuera a las universidades estatales, que deben seguir trabajando al límite del déficit y postergando proyectos importantes, según coincidieron diversos rectores.

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes, su rector, Rafael Urzúa, explicó que tiene un esquema de financiamiento que combina recursos federales (78 por ciento), estatales (22 por ciento) y propios, derivados de cuotas a estudiantes.

Los primeros años de su gestión se han cumplido razonablemente bien en términos económicos, debido al aumento paulatino del presupuesto que otorga el gobierno local, pero como en casi todas las universidades estatales, éste es insuficiente.

Siempre estamos en el límite del déficit. Estamos conscientes que el dinero no se da en maceta, pero si Felipe Calderón quiere llegar a la meta de 30 por ciento de cobertura en educación superior, los recursos tienen que aumentar sustancialmente, afirmó.

Por su parte, Arturo Lara López, rector general de la Universidad de Guanajuato, celebró que para la educación superior se tenga programado en 2011 ejercer más recursos que en el presente año, aunque lamentó que sólo beneficie a las universidades más grandes del país y a las tecnológicas, sin mejora para las estatales.

En entrevista, Lara López no quiso adelantar cifras sobre el presupuesto que recibirá la universidad, pero señaló que donde hace más falta es en investigación, infraestructura y para el aumento de la matrícula.

Luego de asistir a la reunión del Consejo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer, coincidió en que si bien el gobierno federal destinó más recursos a la educación superior, aún son insuficientes para las instituciones en las entidades. Hay un incremento para las escuelas tecnológicas, pero lo que buscamos es que las universidades estatales no tengamos una baja, porque somos las que a veces sufrimos un poco más, sobre todo en los presupuestos extraordinarios, señaló.

Respecto de los recursos en materia de seguridad, abundó en que deben ser prioritarios. Sin embargo, agregó, para tener seguridad y mejorar se requiere educación, por eso estamos empatando las dos partes.

Por separado, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar, dijo que lo que principalmente necesita esta casa de estudios es inversión en infraestructura y más profesores.

El pasado lunes, el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, afirmó que los próximos días solicitarán al Congreso un incremento de 6 mil 200 millones de pesos a los que propuso el gobierno federal para la educación superior, pues los recursos para las universidades estatales venía reduciéndose en comparación con otras instituciones educativas.