Sociedad y Justicia
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Más de 50% de los países no lograrán equidad de género en 2015

UNESCO: dispar acceso a la educación básica en el mundo

Detecta dificultades para que las mujeres consigan trabajo

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En imagen de archivo, alumnas de la escuela Carlos González en la delegación Gustavo A. Madero. Según la UNESCO, en varios países más niños que niñas tienen más oportunidades de estudiar la primariaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 34

En 66 por ciento de los países se presentan desigualdades de género en la enseñanza primaria y secundaria, y algo más de la mitad de las naciones no logrará alcanzar la meta de Desarrollo del Milenio sobre el acceso universal a la educación primaria en 2015.

Lo anterior se dio a conocer en un informe del Instituto de Estadísticas de la UNESCO (IEU), el cual indica que de persistir la tendencia, en cinco años sólo los niños y las niñas de 85 países del mundo disfrutarán de las mismas oportunidades de acceso a la educación básica y en 72 se no logrará este objetivo.

El documento sobre los avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio señala que a escala mundial las niñas tienen mayor probabilidad que los niños de nunca ingresar a la escuela.

Diferencias en primaria y secundaria

Según los datos que fueron dados a conocer por la UNESCO México, en Asia meridional y occidental por cada cien varones que inician estudios primarios unas 87 niñas tienen esa oportunidad. En África subsahariana, por cada 100 varones que comienzan la escuela primaria 93 niñas lo hacen.

Sin embargo, una vez que las niñas logran ingresar, las probabilidades de concluirla son superiores a las de los varones, ya que en muchos países ellos tienden a desertar en mayor número.

Asimismo, el informe explica que en 90 de los 113 países que aportaron datos al IEU al respecto, los varones tienen más probabilidades que las niñas de repetir cursos en los diferentes grados de primaria.

La situación, abunda el documento, es más compleja en la enseñanza secundaria. En cerca de 38 por ciento de los países, los varones tienen más oportunidades de acceso a este nivel de enseñanza que las jóvenes, mientras en 29 por ciento de las naciones ocurre lo contrario. No obstante, las disparidades en detrimento de las mujeres en la secundaria son más graves que las observadas en perjuicio de los varones.

De la misma forma, en la secundaria, una vez que logran tener acceso a este grado de instrucción, las adolescentes suelen terminarla con mayor frecuencia que los varones.

“Esta tendencia está muy generalizada en los países de ingresos medios y altos, donde las jóvenes constituyen la mayoría del alumnado del ciclo superior de secundaria que abre las puertas de la universidad en 50 de los 69 países que comunicaron al IEU datos pertinentes al respecto.

Las disparidades entre los sexos en la enseñanza superior son también muy acusadas en todas las regiones del mundo. Los únicos países que han conseguido la paridad en este nivel de educación son Chile, Colombia, Guatemala, Hong Kong, México, Suiza y Suazilandia.

Asimismo, el organismo considera que a pesar de que a escala mundial ha mejorado el acceso de las mujeres a la enseñanza superior, éstas aún encuentran obstáculos considerables para cursar carreras de investigación o para ingresar en el mercado de trabajo.