Política
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado estará atento a la designación

Rechazan que un personaje del Cisen dirija Migración

El sustituto de Romero debe garantizar el respeto a derechos humanos: PRI, PRD y PT

Foto
Un centroamericano descansa en un ducto de concreto, en una zona cercana a la ciudad de México, antes de continuar su viaje a Estados Unidos en busca de trabajoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 17

Senadores de PRI, PRD y PT consideraron que tras la salida de Cecilia Romero del Instituto Nacional de Migración (INM) su sustituto debe ser un profesional con experiencia en la materia y especial sensibilidad en el tema de derechos humanos.

Vamos a estar muy atentos sobre la designación del titular del INM. Confiamos en que no por cubrir la ineptitud de Romero nombren a una persona que venga del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), como se ha rumorado, señaló el perredista José Luis García Zalvidea.

El priísta Carlos Jiménez Macías rechazó que el nombramiento recaiga en alguien con perfil policiaco.

Dijo que los cuatro años de gestión de Cecilia Romero en el INM fue la etapa más negra en la historia migratoria del país, ya que se incrementaron las vejaciones, los secuestros y los asesinatos de extranjeros, principalmente centroamericanos, que cruzaron el territorio nacional en su tránsito hacia Estados Unidos.

Vicepresidente del Foro Parlamentario del México Migrante –organismo integrado por legisladores, defensores de indocumentados y representantes de diversas iglesias–, Jiménez Macías sostuvo que la masacre de 72 centro y sudamericanos en Tamaulipas es un hecho vergonzoso, que exhibe a México a escala internacional con una doble moral.

No pueden reclamarse a Estados Unidos las agresiones contra nuestros migrantes y permitir que en territorio nacional se masacre a indocumentados de otras naciones, insistió.

El priísta Pedro Joaquín Coldwell consideró que más allá del cambio de personas se requiere construir una política migratoria para la frontera sur y que se asuma en la región lo que predicamos para el norte sobre el respeto a la integridad y las garantías fundamentales de las personas, sin importar si están de manera legal o ilegal en el país.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, expuso que la resistencia de Romero a dejar el cargo fue mucha, pese a la indiferencia y apatía con que se desempeñó, al no tomar en cuenta la alerta que emitieron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organismos internacionales sobre la complicidad de funcionarios de Migración y autoridades policiacas con las mafias que secuestran y asesinan a migrantes.

Deploró que en la sesión del martes pasado en la Cámara de Senadores se haya rechazado su propuesta de que en lugar de Romero, quien iba ya de salida, se citara a comparecer al secretario de Gobernación, Francisco Blake, para que fuese él, como cabeza de sector, quien respondiera por la violencia contra los centroamericanos que cometen no sólo sicarios del crimen organizado, sino funcionarios de Migración y de los tres niveles de gobierno.

Blake deberá responder a las interrogantes sobre el tema el próximo miércoles 23, cuando comparezca ante el Senado para la glosa del cuarto Informe del de gobierno del presidente Felipe Calderón, expuso a su vez el perredista García Zalvidea.