El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclara esposa de camarógrafo supuesto apoyo de la SSP

Q

uisiera hacer una aclaración de la carta de la directora general de Comunicación Social de la SSP, Verónica Peñuñuri Herrera, publicada el 18 de septiembre, con respecto a su afirmación en el sentido de que la SSP nos apoyó económicamente, a mí y a mis hijos, para nuestro traslado de Torreón a la ciudad de México.

Es preciso aclarar que la SSP en ningún momento nos proporcionó los recursos necesarios para el viaje y que fue mi tío Ricardo quien nos hizo el favor de transportarnos en su vehículo. Por otra parte, durante los primeros días nos hospedamos en casa de una tía, mis hijos y yo, mientras a Alejandro lo tenían en un hotel de por la Central de Abasto. Posteriormente, la SSP nos llevó a la casa del SITATyR, y fue el sindicato el que se responsabilizó de nuestra alimentación y hospedaje, mientras que mi marido, el camarógrafo Alejandro Hernández Pacheco, declaraba ante la SIEDO en relación a su secuestro.

Cabe señalar que la SSP sólo se hizo cargo de cuidar a mi marido, únicamente hasta el momento en que sus declaraciones concluyeron.

Beatriz Bañuelos de Hernández

Precisa la SSP nota sobre Alejandro Hernández

En relación con la nota periodística titulada Tuve miedo de desmentir a la SSP, dice reportero que pidió asilo a EU, firmada por el reportero Gustavo Castillo García y publicada el 18 de septiembre en el periódico La Jornada, me permito precisar lo siguiente:

En los hechos sobre la localización y rescate del periodista Alejandro Hernández Pacheco no hay versiones distintas, ni contradicciones por parte de la Policía Federal; en las entrevistas concedidas a medios de comunicación y en la conferencia de prensa del 31 de julio quedó de manifiesto que la Policía Federal tenía presencia en la zona donde se encontraba cautivo y ya había ubicado una de las casas de seguridad donde lo mantuvieron. Una vez que sus captores se sintieron presionados por la presencia policial, él y su compañero fueron abandonados, por lo que pudieron moverse y hacer contacto con los elementos federales que ya estaban muy cerca.

Por otra parte, es importante señalar que la presencia de Alejandro Hernández Pacheco en la conferencia del día 31 de julio del presente fue por su propia voluntad, jamás se le presionó u obligó a participar en ella.

Finalmente por cuestiones de espacio, anexo a esta misiva el boletín y la versión estenográfica íntegra de la intervención de Alejandro Hernández en la rueda de prensa; así como dos versiones estenográficas de las entrevistas que medios de comunicación realizaron a funcionarios de esta dependencia (todos documentos públicos), donde se explica y detalla lo ocurrido.

José Ramón Salinas F., director general adjunto de Difusión y Análisis de la SSP

Niega SAT presencia de agentes de EU en aduanas mexicanas

Hago referencia a la nota publicada el 18 de septiembre, titulada Agentes de EU antiterroristas, en aduanas mexicanas, firmada por Susana González, donde se menciona que agentes de Estados Unidos participan en operativos de seguridad en las aduanas de México.

Sobre el particular, es importante precisar que los operativos de seguridad se han realizado de manera sincronizada en ambos lados de la frontera, y no con presencia de agentes de Estados Unidos en las aduanas mexicanas, como señala erróneamente su nota.

Cabe mencionar que uno de los principales objetivos del plan estratégico bilateral es coordinar esfuerzos para facilitar los procesos del comercio exterior de una manera ágil y segura, para ambos países.

Pedro C. Canabal Hermida, administrador central de Comunicación Institucional del SAT

Respuesta de la reportera

Toda la información contenida en la nota a la que hace referencia Pedro Canabal, administrador central de comunicación institucional del SAT, fue tomada del cuarto informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.

En el documento se asienta textualmente de enero a junio de 2010 se realizaron nueve operativos sincronizados con la CBP (Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos) en las aduanas de Mexicali, Miguel Alemán, Camargo, Naco, Agua Prieta, Tijuana, Piedras Negras, Nogales, San Luis Río Colorado, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, todas ubicadas en territorio mexicano.

También se afirma que en marzo pasado hubo reuniones en Washington D.C. de funcionarios de la Administración General de Aduanas (AGA) “con personal de la Oficina Aduanas-Alianza Comercio contra el Terrorismo ‘Customs-Trade Partnership Agains Terrorism’ (C-TPAT) de la CBP, donde se acordó la estrategia de cooperación para el Programa de Operador Económico Autorizado de México” y que en abril recibieron un curso introductorio contra el terrorismo 11 funcionarios mexicanos.

Susana González

Piden proteger a familias amenazadas de San Juan Copala

Cincuenta familias del Municipio Autónomo de San Juan Copala, en Oaxaca, cercados por 50 hombres armados que les piden abandonar sus tierras, viven un calvario pues, de lo contrario, serán masacrados.

A estas 50 familias que imploran su libertad no se les debe privar de este don, que se esfuerzan por conseguirlo. ¿Por qué no se les permite vivir a su manera?

Esto exige un llamado urgente a las autoridades como hombres de razón para que se establezcan mecanismos para la paz ante este comportamiento de agresividad y violencia. Ante este llamado de los afectados a las ONG para que se les ayude, es urgente que se establezcan medidas cautelares por parte de las autoridades competentes, como lo estipulan los cánones internacionales.

Defensores de derechos humanos del STUNAM

Invitaciones

El pensamiento indígena

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Camellón por la IV República, en su reunión 59 se hará la reflexión sobre El pensamiento indígena como fundamento de la revolución de las conciencias, con la participación del comunicólogo Izkaltécatl Nieva. Domingo 19 de septiembre, 12 horas, camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Sugey Almora y Julio Adrián

La reforma laboral del PAN

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, de San Simón Ticumac, en su reunión 86, se impartirá la conferencia La reforma laboral del PAN: ¿beneficia a los trabajadores?, con los abogados de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos. Domingo 19 de septiembre, 17:30 horas, parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.

Inti Ernesto y Guadalupe Vargas.

A 25 años del sismo

Costureras y Costureros 19 de Septiembre tiene el honor de invitarle a la ceremonia luctuosa, en conmemoración del 25 aniversario del sismo que sacudió la ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 a.m., cuando compañeras y compañeros, dedicados al oficio de la costura, comenzaban la jornada laboral y quedaron atrapados bajo los escombros de lo que fue su lugar de trabajo. Domingo 19 de septiembre, 7:19 horas, en Manuel José Othón 160, colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc

Daniel Ramírez, Guadalupe Martínez, Ma. Teresa Uribe, Guadalupe Conde