Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El libro se basa en el texto original de Javier Garciadiego y Josefina Zoraida Vázquez

Nueva historia mínima de México en cómic, una aventura editorial del Colmex
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 6

En el contexto de las conmemoraciones por el bicentenario de la Independencia, El Colegio de México (Colmex) y editorial Turner realizaron una versión gráfica del libro Nueva historia mínima de México, basada en el texto original de los historiadores Javier Garciadiego y Josefina Zoraida Vázquez.

En entrevista, Javier Garciadiego, presidente del Colmex, explicó que los historiadores siempre trabajan con el presente, y en ese sentido, la Nueva historia mínima de México responde preguntas, mientras la adaptación gráfica a propuestas editoriales, porque hay personas que prefieren la lectura gráfica del texto, lo cual también representa una forma de difundir el proceso histórico a un público más amplio.

A manera de ejemplo mencionó algunas de las preguntas que el presente ha hecho a la historia: “hace unos años, hacia 1970 y 1980, empezamos a cuestionar la visión etnocentrista de la historia; esto también correspondía con una centralización de México. Se comenzó a realizar historia regional, porque el país requería la descentralización de manera urgente.

“El presente también nos ha obligado a incluir el tema de las mujeres, el cual antes no se tocaba, pero que ahora es una exigencia que todo libro de historia tenga contenido de género. Posteriormente aparecieron temas vinculados con el presente, como la historia electoral.

Hoy día existen colegas que trabajan en aspectos políticos que antes no se consideraban, porque era una historia presidencialista. Actualmente se abordan temas de derechos humanos, ecología; es decir, problemas del presente que nos imponen las preocupaciones por el pasado.

La versión en cómic del clásico Nueva historia mínima de México ya está a la venta en las librerías con el primer tomo, La Revolución, basado en el texto original del historiador Javier Garciadiego e ilustrado por José Cárdenas Torres, Pepeto.

El segundo tomo, La Independencia, basado en el texto de Josefina Zoraida Vázquez e ilustrado por Jorge Aviña, circulará próximamente.

El editor Francisco de la Mora realizó el guión de la obra a partir de un viejo librero que vive en el centro de la ciudad de México, quien relata los sucesos más destacables de la historia.

De acuerdo con el presidente del Colmex, los dos movimientos son parte importante del proceso histórico nacional, pero consideró que la Independencia sí logró su propósito fundamental, que fue el de romper el vínculo con España.

En cambio, las propuestas iniciales que se hicieron en la Revolución Mexicana, y que se enriquecieron a lo largo de los años no se han cumplido del todo, y le tenemos más reclamos que a la Independencia.

Reconoció que es un proceso histórico que no concluyó sus propósitos fundamentales, y la democracia en el país se convirtió en tema relevante de finales del siglo XX, es decir, 80 años después de que concluyó la Revolución.”

Tradición conservadora

Garciadiego explicó que la justicia es una de las deudas enormes que todavía tiene el país, y confía en que en el siglo XXI se puedan alcanzar la democracia y la justicia de manera pacífica y legal.

A propósito de los libros históricos en formato de novela gráfica, el especialista señaló que fue una decisión muy importante realizar dicha adaptación, porque el Colmex tenía una tradición muy conservadora en sus publicaciones.

Nos atrevimos a emprender esta aventura editorial y a aprovechar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana en la historia, porque cada vez hay un número mayor de lectores interesados en el tema.