Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

El Metro mueve a Marx

Foto
Momento en que remueven la escultura de MarxFoto Reuters
B

erlín. A causa de la construcción de una línea del Metro, las tradicionales estatuas de Karl Marx y Friedrich Engels que adornan el Forum Marx-Engels de Berlín, frente a la alcaldía, fueron trasladadas aproximadamente 80 metros, informó en días pasados la compañía de transporte de Berlín BVG.

El grupo escultórico, que representa a Marx sentado mientras Engels está de pie a su lado apoyándole una mano en el hombro, es obra del escultor Ludwig Engelhardt. El gobierno de la entonces República Democrática alemana (RDA) le encargó homenajear al autor del Manifiesto comunista.

La foto con Marx es uno de los clásicos para los turistas que visitan la capital alemana. Muchos trepan a las rodillas del filósofo, lo que hace que el bronce reluzca en esa parte de la escultura.

Las pesadas piezas fueron levantadas con una grúa para desplazarlas hacia el oeste, donde quedaron mirando al río Spree, al que le daban la espalda. En 2017, cuando se terminen los trabajos de la línea 5 del Metro, que unirá Alexander Platz con la Puerta de Brandeburgo, volverán a su lugar original.

Dpa