Política
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a opositores triquis de matarlo en el atrio de la iglesia; buscan rescatar el cuerpo

Denuncian asesinato de otro habitante de San Juan Copala al intentar huir del sitio

Alista gobierno de Oaxaca operativo para pacificar; líderes se oponen a ese acto de represión

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 13

Oaxaca, Oax., 18 de septiembre. Otro simpatizante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) fue asesinado a balazos por presuntos paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), cuando intentaba salir del municipio autónomo de San Juan Copala.

El cuerpo de David García Ramírez, de 26 años de edad, quedó tendido en el atrio de la iglesia, informó Jorge Albino Ortiz, coordinador de derechos humanos de la autoridad independiente.

El servidor pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación y del Ejército para evitar una masacre, ya que grupos opositores buscan que los integrantes del MULTI abandonen el municipio y se trasladen a vivir al zócalo de Oaxaca o de la ciudad de México. Es lo que ahora analizamos.

Precisamente por buscar salir del municipio, David García fue asesinado: Dejó la presidencia municipal con la intención de romper el asedio, pero fue sorprendido en la explanada del templo y ahí mismo murió.

Jorge Albino Ortiz responsabilizó a la Ubisort y al MULT de la muerte de David García y de las agresiones contra María Rosa Francisco, de 35 años de edad; María Rosa López de 49 y Margarita Macaria Martínez Merino de 85, quienes fueron rescatadas del municipio por la policía estatal y trasladadas al Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social de Santiago Juxtlahuaca.

La procuradora de Justicia del estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, informó que las tres mujeres se encuentran fuera de peligro y que elementos de la corporación estatal han iniciado las investigaciones sobre la muerte de David García, cuyo cuerpo se pretende rescatar para llevarlo al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario general de Gobierno, anunció que elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Agencia Estatal de Investigación alistan un operativo para ingresar a San Juan Copala, a fin de poner orden y detener a los hombres armados y devolver la tranquilidad y la paz a la población.

No es posible que el gobierno esté solamente como espectador viendo como la gente se mata, señaló.

Advertencia

Rodríguez Palacios dijo que la policía no ha ingresado a esa población triqui por petición de las propias organizaciones, Ubisort, MULT y MULTI.

Heriberto Pazos Ortiz, presidente del Consejo Político Comunitario del MULT, aseguró que la decisión de la administración estatal de enviar a la policía a San Juan Copala es totalmente equivocada; se convertirá en un acto de represión y no en una acción de gobernabilidad.

El dirigente expuso que el MULT no permanecerá callado ni permitirá la agresión a la nación triqui, porque “la violencia del estado o institucional siempre causa daños.

El gobierno se equivocará con el uso de la fuerza; debería tener operadores políticos que conocieran y entendieran la problemática para construir el camino de la paz, añadió.

Rechazó que el MULT tenga algún acuerdo con la Ubisort para agredir a los simpatizantes del MULT asentados en el municipio de San Juan Copala. Nunca estaremos al lado de los priístas porque nuestra lucha siempre ha sido contra el PRI-gobierno, remarcó.

Rufino Juárez Hernández, dirigente de la Ubisort, se opuso también a la incursión de la policía porque primero se necesita llegar a acuerdos para evitar un baño de sangre. No obstante, negó que su organización tenga paramilitares y que sean los responsables del nuevo asesinato y del reciente ataque contra tres mujeres en San Juan Copala.

Llamado a la paz

El obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, y el coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Romualdo Wilfrido Francisco Mayrén, llamaron al MULT y al MULTI a iniciar una nueva etapa de su historia y a pronunciarse de inmediato en favor de un plan de distensión, que permita desarrollar un proceso de resolución pacífica de sus diferencias.

Convocaron a ambas organizaciones a que nombren a cinco representantes y acudan a un primer encuentro el próximo lunes en el salón pastoral de la parroquia de Santo Tomás Xochimilco, en esta ciudad.

Expusieron que el compromiso consiste en promover e impulsar decidida y progresivamente un alto total a la confrontación en todas las comunidades triqui y evitar más violencia entre hermanos.