Política
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Fracasan los Objetivos del Milenio, asevera AI
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 20

Amnistía Internacional (AI) consideró que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) –que deberán cumplirse en el año 2015– están fracasando en atender las necesidades de los más pobres del mundo, porque los gobiernos ignoran y abusan de sus derechos humanos.

Indicó que la pobreza no sólo debe verse como precariedad económica, sino como el escaso acceso a una vida digna, educación, salud, vivienda, entre otras.

La sección mexicana de AI organizó ayer un acto en el Hemiciclo a Juárez, donde convocó a los ciudadanos a apoyar (con firmas) una propuesta dirigida a Felipe Calderón, en la que se le demanda que en la próxima cumbre de jefes de Estado de la ONU –que se realizará del 20 al 22 de septiembre en Nueva York– México exponga la iniciativa de que los ODM contengan en su centro la perspectiva de derechos humanos.

Tonio Tessada, coordinador de Movilización e Impacto de AI México, informó que este lunes se hará llegar el documento al gobierno federal.

Durante la movilización de ayer en la ciudad de México se difundió un documento con declaraciones de Salil Shetty, secretario general de AI, quien aseveró: a menos de que los líderes mundiales se comprometan a adoptar medidas urgentes para defender las garantías de las personas que viven en pobreza, los más pobres y desfavorecidos de todo el mundo seguirán siendo excluidos de los ODM.

Tessada dijo que la propuesta contiene cinco planteamientos y confió en que el titular del Ejecutivo federal los haga suyos para exponerlos ante la ONU.

En el primero, AI expone que los estados deben garantizar la creación de mecanismos nacionales e internacionales que permitan evaluar las acciones realizadas para alcanzar las diferentes metas propuestas para los ODM y el respeto a los derechos humanos.

Solicita revisar que las medidas para alcanzar estos objetivos sean respetuosas de las normas internacionales de protección a las garantías fundamentales.

En el tercer punto plantea que las acciones estén dirigidas a remover cualquier forma de discriminación, en particular de género o de los grupos más desfavorecidos.

El último tópico se refiere a la pertinencia de que los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo respeten las garantías fundamentales.

Tessada destacó que México, donde casi la mitad de la población vive en pobreza y uno de cada cinco ciudadanos padece pobreza extrema, enfrenta un gran reto para cumplir con los ODM.