Política
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
25 años de historias
Puede evitarse otra tragedia sísmica, confía Protección Civil

En meses recientes se han revisado las estructuras de 269 puentes vehiculares

Estudia el GDF la contratación de un seguro contra terremotos y huracanes

Foto
El edificio Nuevo León, en Tlatelolco, una de las construcciones derribadas por el sismo de 1985Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 2

A 25 años de los sismos que sacudieron a la ciudad de México dejando miles de muertos y de damnificados, así como edificios destruidos, el Gobierno del Distrito Federal ha avanzado en materia de protección civil, se han establecido nuevos criterios para la construcción de vivienda, se revisaron y, en su caso, reforzaron inmuebles ubicados en zonas de alta vulnerabilidad y se elaboró un atlas de riesgo, además de cumplir decenas de simulacros con los que se busca mejorar la capacidad de reacción durante y después de un temblor, y se crearon la secretaría del ramo y el Instituto de Vivienda.

El secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, señaló que si estamos bien preparados y sabemos qué hacer se pueden evitar más de 90 por ciento de las víctimas fatales.

Detalló que a partir de 1992 los constructores de edificios deben tomar en cuenta diversos factores para que puedan resistir un temblor de más de 8 grados.

En meses recientes, agregó, se han revisado las estructuras de los 269 puentes vehiculares que hay en la ciudad, escuelas y otros edificios.

El subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, agregó que se tienen catalogados los edificios suceptibles de daño durante un sismo, incluso de baja intensidad.

Resaltó la creación, hace 10 años, del Instituto de Vivienda, ya que por medio de esta instancia se ha apoyado a más de medio millón de personas que habitaban inmuebles de alto riesgo.

Se considera que las delegaciones con mayor vulnerabilidad son Cuauhtémoc y Benito Juárez; después estarían Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac.

García Ochoa señaló que cuando llegó esta administración hace casi cuatro años se recibieron alrededor de 600 predios sin construir –expropiados en 1985–, en una tercera parte de ellos ya se han edificado viviendas.

El funcionario aseguró que se cuenta con una base de datos única que nos permite construir modelos de riesgo, según la zona, los cuales nos permitirán actuar en forma casi inmediata.

Por su parte la Secretaría de Finanzas analiza la posibilidad de estructurar con el Banco Mundial la contratación de un seguro para casos de terremotos y huracanes, lo que le permitiría al GDF contar con dinero para la reparación de infraestructura, viviendas, vialidades y poder apoyar a los damnificados.

En abril, al encabezar un simulacro de sismo en una escuela, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, expresó: los que vivimos aquella época tenemos la obligación de cuidar y proteger a las nuevas generaciones.

Ceremonia cívica y megasimulacro

Hoy a las 7 horas, Ebrard Casaubon presidirá la ceremonia cívica solemne con la que el Gobierno del Distrito Federal recuerda cada año a las víctimas de los sismos del 85, en la Plaza de la Solidaridad, donde estaba el hotel Regis.

Minutos después entregará en el Hemiciclo a Juárez reconocimientos a brigadistas que hace 25 años participaron en las labores de rescate y tomará la protesta a los primeros capacitadores para rescatistas y brigadistas adiestrados en el extranjero por la ONU.

En el Zócalo, el presidente Felipe Calderón pondrá la bandera a media asta a las 7:19 horas.

Mañana lunes el Gobierno del Distrito Federal llevará a cabo un megasimulacro en el que se espera la participación de 6 millones de personas que incluirá la evacuación de oficinas públicas de los tres niveles gobierno y escuelas, el cual será supervisado por Ebrard.

El 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 horas se registró un sismo con una intensidad de 8.1 grados en la escala de Richter, que duró aproximadamente 2 minutos, con epicentro en las costas de Guerrero y Michoacán. Y un día después la mayor réplica se sintió a las 7:38 horas, con 7.9 grados

De acuerdo con cifras oficiales los sismos dejaron un saldo de más de 6 mil 500 muertos y más de 30 mil heridos, mientras que los daños materiales se calcularon en 4 mil millones de dólares.

Alrededor de 400 edificios públicos y privados se derrumbaron y más de mil 700 sufrieron daños parciales.