Cultura
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Misa para un ángel, del investigador Tomás Fernández Robaina

Se publica en Cuba el primer libro sobre la obra de Reinaldo Arenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. a11

La Habana, 19 de septiembre. La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) publicó el primer libro que aparece en la isla sobre la obra del escritor disidente Reinaldo Arenas, quien fue marginado aquí por su homosexualidad y murió exiliado hace dos décadas, convertido en un símbolo de la cultura gay de este país.

El investigador y ensayista Tomás Fernández Robaina escribió la novela testimonial Misa para un ángel, basada en la estrecha amistad que mantuvo con Arenas. Este libro habría sido imposible que se publicara hace pocos años en Cuba, y ahora aparece como señal de los cambios que están ocurriendo en la isla, dijo el autor a La Jornada.

El lanzamiento se realizó en la sede de la Uneac, mismo sitio en el que un día marginaron a Reinaldo, apuntó el también escritor Carlos Velazco, comentarista del volumen.

Arenas (1943-1990) escribió poesía y novela, que en su mayor parte publicó en el extranjero. Su título de mayor impacto internacional fue su polémica autobiografía Antes que anochezca, que concluyó en Nueva York poco antes de suicidarse, cuando padecía sida en fase terminal.

El texto, que publicó de manera póstuma Tusquets, en 1992, muestra el tránsito de un joven simpatizante de la Revolución Cubana a un furibundo adversario del gobierno.

Fernández Robaina escribió en su novela que la lectura de Antes que anochezca ayuda a comprender el mundo objetivo y subjetivo en el que nació, creció y vivió Reinaldo. Todos los que nos encontramos retratados, caricaturizados, satirizados, ridiculizados, acusados en sus páginas, y que vivimos en la isla, hemos reaccionado de modos diversos. Algunos nos sentimos sorprendidos por la manera en que nos trató. Yo he corroborado, una vez más, a través de su autobiografía, la forma de ser y de pensar de Reinaldo.

Hay que hablar de Reinaldo

Misa para un ángel puede tomarse como un homenaje espontáneo y la prueba de que al fin se ha comprendido que hay que hablar de Reinaldo, explicó a este diario Fernández Robaina, investigador de la Biblioteca Nacional y autor de ensayos literarios y etnográficos.

En la Feria del Libro de La Habana de 2007, el poeta César López mencionó en un discurso a Reinaldo Arenas como parte del activo literario del país, y rompió así el silencio público que había sobre el escritor.

Acusado de actos lascivos, Arenas estuvo preso entre 1974 y 1976, durante el periodo de homofobia oficial conocido como quinquenio gris. Pudo salir de Cuba en 1980, durante el éxodo masivo por el puerto de Mariel. En el exilio en Estados Unidos asumió abiertamente su opción homosexual y su oposición al gobierno de La Habana.

De Arenas sólo apareció en Cuba la novela Celestino antes del alba (1967), premiada por la Uneac. Cuando aquí se le cerraron las opciones editoriales, el escritor las encontró en el extranjero. Más tarde, él mismo se negó a publicar en la isla mientras existiera el sistema socialista, contó Fernández Robaina.