Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piero Luisi derrotó al Tiburón Ramírez

Venezuela se lleva el del honor en la serie ante México
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 7

Con la raqueta empuñada por César Ramírez, México cedió a Venezuela el quinto punto, el del honor, que se llevó Piero Luisi y que cerró la serie Copa Davis la cual desde el sábado definió el ascenso al grupo uno de la zona americana.

Aunque ya nada estaba en juego, la derrota en el partido final en el Centro Deportivo Chapultepec acusó la debilidad del equipo mexicano, la falta de confianza y fuerza mental, co-mo apuntaría el capitán Jorge Lozano, factores que deberán trabajar, además de jugar torneos de mayor nivel si pretenden medirse a la par con los equipos que les esperan en 2010.

La serie se había decidido con los partidos que el viernes ganaron en singles Daniel Garza y César Ramírez, y en dobles, el sábado, Bruno Rodríguez y Miguel Ángel Reyes Varela.

La asistencia disminuyó un poco en el Rafael Pelón Osuna, pero no la expectativa por el desempeño del cuadro nacional, que se había propuesto blanquear al equipo venezolano.

Daniel Garza, con todo y el sobrepeso que pareció acrecentarse para esta serie, hizo valer su experiencia y el respaldo del público ante el debutante Luis David Martínez, al derrotarlo en 59 minutos por 6-4 y 6-1.

El regiomontano, número 405 en el ranking mundial, sumó su quinta victoria al hilo en Copa Davis, luego de vencer en 2008 en el doble ante Uruguay, y este año sus cuatro compromisos frente a Guatemala y Paraguay.

El Tiburón Ramírez ayer dejó en claro que dejó de ser la promesa del tenis mexicano, no sólo por los números que lo colocan en el 539 del mundo, sino por la forma en que entregó cada punto ante Luisi, jugador de jerarquía similar en el escalafón (663).

Reclamos

El veracruzano, antes del compromiso socializaba con diversas personas afuera del estadio, entró a la cancha en clara desconcentración. Incluso, en el segundo set, tras sufrir el segundo rompimiento ante Luisi, contestó de mala manera a su padre, quien desde la tribuna lo incitaba a jugar mejor: Bájate a jugar tú.

Foto
Daniel Garza ganó al venezolano Luis David Martínez en el cierre de esta serie del torneo Copa Davis, realizado en el Club Deportivo ChapultepecFoto Misael Valtierra / Cuartoscuro

El enfado lo hizo reaccionar un poco, pero siguió distraido, reclamando pelotas y, finalmente, no pudo contener la decisión con que el venezolano le mandó remates de fondo.

Ramírez, el jugador que hace un par de años terminó su etapa juvenil en el puesto cuatro del mundo y que no ha logrado dar el salto en el terreno profesional, ayer sufrió la segunda derrota de este año en el torneo de naciones, luego de perder su primer punto en Paraguay.

Será que con la serie (definida), la verdad es que uno como jugador se relaja; tal vez me faltó ser un poquito más profesional en ese aspecto. Tuve que haber mantenido la cabeza más concentrada, pero por eso aplaudo el triunfo (de la serie, 4-1) al capitán y a la gente que a pesar de que no estuve al cien me apoyó en todo momento, expresó el Tiburón.

Lozano se mostró consciente de la dificultad que será transitar en el grupo uno de América, donde se encontrarán, pendientes de sorteos, a Canadá, único al que con seguridad recibirían, mientras visitarían a Uruguay y Ecuador, y por volado deberán definirse las sedes de las series ante Brasil y Colombia, estos dos últimos descendidos del Grupo Mundial a la considerada segunda división, lo mismo que Ecuador.

“Viendo el sorteo de este año, me imagino que Colombia y Brasil van a estar sembrados de uno y dos, así que tendrán bye, y después se va a jugar la primer ronda entre Ecuador, Canadá y México”, estimó Lozano, quien se mantuvo optimista.

“Uruguay, por ejemplo, depende de (Pablo) Cuevas, que si no juega… tenemos chances. Lo importante, es que los nuestros jueguen torneos más grandes, porque los futuros ya no les sirven de mucho”, dijo, y confió en que se logrará un buen plan de ascenso en el ranking mundial.