Economía
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada mes deben pagar tasas de interés que llegan hasta 65 por ciento, afirma

BdeM: 8 millones no alcanzan a cubrir sus tarjetas de crédito

Acumulan una deuda con la banca comercial por 135 mil 57 millones de pesos

Los clientes que no pagaron intereses porque cubrieron sus adeudos totales representaron 13.3% de la cartera

Foto
En el tianguis de la colonia San Felipe miles de artículos se pueden pagar a meses sin intereses con tarjetas de créditoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 26

Mes con mes, más de 8 millones de mexicanos no alcanzan a cubrir suficientemente el pago de sus tarjetas de crédito y se ven obligados a pagar tasas de interés que en algunos casos llegan a 65 por ciento, informó el Banco de México (BdeM).

Siete de cada 10 usuarios de tarjetas de crédito deciden al corte de cada mes alargar el plazo de sus pagos, debido a la falta de recursos. En el medio financiero los conocen ya como los no totaleros.

Según el más reciente reporte del banco central sobre el mercado de tarjetas de crédito, en abril el número total de tarjetas de uso generalizado y la cartera de crédito continuaron mostrando una tendencia descendente, reflejando la caída en la demanda y la cautela de los bancos en el ofrecimiento del crédito.

Entre junio de 2009 y abril de 2010 el número de tarjetas se ha reducido 5.21 por ciento, mientras el monto del saldo de crédito otorgado ha caído 12.43 por ciento en términos nominales. En el mismo reporte se da cuenta de que 8 millones 65 mil 929 tarjetahabientes no cubren la totalidad de sus consumos mensuales, y acumulan adeudos con la banca comercial por 135 mil 57 millones de pesos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la tarjeta de crédito es el producto de crédito más utilizado, ya que existen más de 21.9 millones de plásticos en el mercado (esto debido a que una misma cuenta puede tener dos o más tarjetas), con una clara tendencia positiva en su uso como medio de pago y sustitución de efectivo.

Debido a su extendido uso son también el producto con mayor número de consultas y reclamos, tanto en Condusef como en las unidades especializadas de los bancos. En 2009 esa comisión atendió a más de 247 mil personas que presentaron una reclamación o solicitaron orientación.

La última emisión de los indicadores básicos de tarjetas de crédito del Banco de México indica que hasta abril pasado se realizaron en el país operaciones con 11 millones 710 mil 275 tarjetas de crédito, de las cuales 69 por ciento, 8 millones 65 mil 929, fueron de los no totaleros, es decir, los clientes que representan el verdadero negocio: el cobro de intereses.

Dice el Banco de México: la tasa efectiva mediana para los clientes no totaleros resultó de 32.5 por ciento en abril de 2010; esto indica que la mitad de la cartera se otorgó a tasas de interés efectivas iguales o inferiores a la mencionada.

Por lo que respecta a los totaleros, señala: El saldo de los clientes que no pagaron intereses porque cubrieron la totalidad de su deuda antes de la fecha límite representó 13.3 por ciento de la cartera total de crédito otorgado a través de tarjetas.

Al observar en detalle la información se encuentra que, por ejemplo, los tarjetahabientes de Bancoppel tuvieron que enfrentar una tasa efectiva mediana de 65 por ciento; los de Banco Invex, de 63.6; los usuarios de BNP Paribas que no cubrieron a tiempo los adeudos tienen que pagar tasas de interés de 62.8 por ciento en promedio; los de Banco Fácil pagan 58 por ciento.

Las tasas de interés más bajas que pagan los usuarios de tarjeta de crédito, según el estudio, fueron reportadas por Ixe tarjetas, con 20.7 por ciento; BBVA Bancomer, de 22.4 por ciento; las de Banco Inbursa, 24 puntos; Banco del Bajío aplicó una tasa de 32.6; Scotiabank, de 32.8, y Santander, de 33.7 por ciento.