Economía
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escasa inversión en México en tecnologías de la información
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 28

El gobierno federal invierte menos de 50 dólares per cápita en el desarrollo de tecnologías de la información y el conocimiento (TIC), por lo que la capacitación de los mexicanos y la competitividad del país van en franco retroceso, criticó la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), al destacar que dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sólo Turquía invierte menos que México.

Subrayó que a pesar de que esta administración se comprometió a reducir la brecha digital, durante su primer año redujo el presupuesto para el desarrollo de tecnologías de la información en 10 por ciento. Además señaló que no hay seguridad de que los más de 18 mil millones de pesos de recursos presupuestales destinados en 2010 para ese fin se dediquen a impulsar estos proyectos.

Evidente rezago del país

The-CIU indicó que en la mayor parte del mundo las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en herramientas indispensables para promover el crecimiento económico, generar empleos y mejorar la calidad de vida de la población, pero México no ha logrado incorporar y aprovechar los beneficios que las TIC brindan a toda la estructura económica, lo que se ha visto reflejado en una pérdida de competitividad año con año. Al mismo tiempo ha provocado un rezago respecto a países que cuentan con las mismas características socioeconómicas y mayor distanciamiento respecto a los principales socios comerciales.

Detalló que dentro de la OCDE México ocupa el penúltimo lugar de inversión pública en TIC per cápita, al ubicarse en 50 dólares. Le sigue sólo Turquía, donde la inversión es de 30 dólares.

En contraste, la inversión pública per cápita que realiza Islandia en TIC asciende a poco menos de 450 dólares, seguida de Dinamarca, Australia, Suiza, Irlanda, Estados Unidos, Canadá y Luxemburgo, que invierten entre 250 y 300 dólares per cápita, mientras la mayoría se encuentra en un nivel de 200 dólares.

La consultoría señaló que en 2006 el gasto en TIC en México fue de de 2 mil 800 millones de dólares, o 0.3 por ciento del PIB, lo que representó una tercera parte del promedio que erogaron otros gobiernos, mientras China, India y Corea dedicaron alrededor de uno por ciento de su PIB.

The-CIU señaló que en el periodo 2008-2009 el 67 por ciento de las instancias federales dedicaron 2 por ciento de su presupuesto a anual a tecnologías de la información y la comunicación.