Economía
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puerto Escondido tuvo desplome de 21%; estuvo incomunicado dos semanas

Suspensión de Mexicana causó caída de 13.5 por ciento en hospedaje de turistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 29

La industria hotelera de 66 destinos turísticos del país dejó de hospedar a 13.5 por ciento de turistas durante la semana posterior a la cancelación de vuelos de Mexicana de Aviación, según la Secretaría de Turismo (Sectur).

El reporte indica que alrededor de 91 mil viajeros dejaron de acudir a hoteles y moteles durante la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre pasado frente al periodo similar de 2009, cuando ingresaron a establecimientos de hospedaje 669 mil 965 turistas. Más de 80 por ciento del total correspondió a turistas residentes en México y el resto a visitantes extranjeros.

En el periodo de referencia, 578 mil 900 turistas nacionales y extranjeros arribaron a hoteles de todas las categorías ubicados en esos destinos, incluidas las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Oaxaca, así como playas y algunos pueblos mágicos, de acuerdo con información del sistema de monitoreo DataTur.

Mexicana de Aviación suspendió totalmente operaciones el sábado 28 y provocó de inmediato la pérdida de asientos disponibles hacia diversos destinos.

Aunque septiembre es un periodo de baja actividad turística, las repercusiones por el cierre de la aerolínea tuvieron un impacto negativo inmediato en la industria hotelera, aun cuando el turismo apenas comienza a recuperarse de la recesión económica y de la contingencia sanitaria del año pasado por el virus de la influenza A/H1N1.

Para la Confederación Nacional Turística (CNT), el cierre de Mexicana de Aviación dejará pérdidas económicas por 420 millones de dólares para todo el ramo, mientras que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles considera que la suspensión temporal de la aerolínea complicará la lenta y frágil recuperación de la tercera fuente de divisas para el país.

Los reportes de DataTur señalan que la ciudad de Monterrey tuvo un descenso de 18.7 por ciento en el arribo de turistas a hoteles en la primera semana de septiembre, mientras Guadalajara observó un aumento de apenas 1.3 por ciento en relación con 2009.

En centros de playa como Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, el descenso fue de 4.5 por ciento; en Cancún, Quintana Roo, de 21 por ciento, y en el puerto sinaloense de Mazatlán la caída se ubicó en 4 por ciento.

Bahías de Huatulco, Oaxaca, cuya conexión aérea resulta vital para la industria hotelera debido al difícil acceso vía terrestre, tuvo una caída de 8 por ciento en el arribo de turistas a los centros de hospedaje.

Otro destino playero de ese estado, Puerto Escondido, tuvo un desplome de 21 por ciento, una circunstancia que puede explicarse porque Mexicana de Aviación era la única aerolínea que operaba en el aeropuerto de esa ciudad. De hecho, Puerto Escondido estuvo incomunicado vía aérea durante dos semanas, aproximadamente.

Las previsiones de la CNT señalan que el paro de actividades de la aerolínea afectará a 2.6 millones de usuarios en el último cuatrimestre de 2010.