Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que el jefe de la Casa Blanca ignoró una felicitación por su triunfo electoral en 2008

Ahmadinejad afirma que planteó a Obama su disposición a mejorar la relación bilateral

Sólo espero que líderes civiles y religiosos se apoderen del Estado iraní: Hillary Clinton

Foto
Mahmud Ahmadinejad firma el libro de visitantes de la Organización de Naciones Unidas luego de un encuentro con Ban Ki-moon, secretario general del organismo mundial. El presidente de Irán llegó ayer a Nueva York para asistir a la apertura de la Asamblea General de la ONUFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 34

Washington, 19 de septiembre. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, reveló hoy haber planteado al presidente estadunidense Barack Obama su disposición a mejorar la relación bilateral y aseguró haberle enviado una carta de felicitación por su victoria electoral en noviembre de 2008, pero nunca recibió respuesta.

Ahmadinejad llegó hoy a Nueva York para asistir a la apertura de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), esta semana, y sus declaraciones sobre las relaciones con Estados Unidos fueron difundidas por la televisora estadunidense ABC, que también divulgó una conversación con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien afirmó que los militares iraníes, incluidas la Guardia Revolucionaria y otras milicias, han fortalecido su poder en el Estado iraní.

Sólo puedo esperar un poco de esfuerzo para que dentro de Irán, líderes civiles y religiosos se apoderen del aparato de Estado, manifestó Clinton.

Ambos polemizaron en torno a temas como la militarización estadunidense de Asia y el efecto de las sanciones económicas impuestas a Irán por la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea, en represalia por la negativa de Teherán a cancelar la producción de combustible nuclear, a base de uranio enriquecido.

Clinton –entrevistada antes que Ahmadinejad– aseguró que su gobierno recibió información de que el régimen iraní está bastante preocupado por el impacto en su sistema bancario (y) en su crecimiento económico, porque ya se han encontrado con algunas dificultades.

Ahmadinejad dijo, por el contrario, que Irán ha enfrentado las cuatro rondas de sanciones aplicadas desde diciembre de 2006 por la ONU –financieras, diplomáticas, de comercio militar y científicas– e hicimos que éstas se convirtieran en oportunidades para nosotros.

El gobernante iraní recomendó a esta señora (Clinton) que piense antes de hablar y que realice algunos estudios sobre Irán, y exigió a Washington explicar qué hace en Irak, Afganistán y África.