Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la jornada más violenta desde el fin de las tareas de combate de EU

Al menos 38 muertos en diversos atentados perpetrados en Irak
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 34

Bagdad, 19 de septiembre. Al menos 38 personas murieron este domingo en varios atentados en Irak, dos de ellos con coche bomba, aparentemente coordinados, en la jornada más mortífera desde que finalizó la misión de combate estadunidense, el pasado 31 de agosto.

Por la mañana, dos vehículos estallaron en Bagdad de manera casi simultánea, uno en el barrio Mansur y otro en Aden, con saldo de 19 y 10 muertos, respectivamente, y un total de 115 heridos, indicó una fuente del Ministerio del Interior.

En Adén, el ataque con un minibús al parecer tenía como objetivo un edificio del departamento de seguridad nacional, el cual se derrumbó, además de que la explosión dejó un cráter de tres metros de diámetro. El conductor detuvo la unidad, se bajó y dijo que iba a ver a un médico. Minutos después, el vehículo estalló, dijo un testigo.

El segundo ataque, en el barrio Mansur, presumiblemente tenía como blanco una oficina de la compañía Asiacell, de telefonía móvil.

También en la capital iraquí, un hombre y su hijo murieron al estallar una bomba lapa colocada abajo de un coche, y tres obuses de mortero cayeron sin dejar víctimas en la Zona Verde, sector de alta seguridad que alberga numerosos ministerios y embajadas.

Otro ataque ocurrió en la localidad de Fallujah, al oeste de Bagdad, donde seis personas, entre ellas tres soldados iraquíes, murieron en un atentado suicida cerca de un restaurante popular en el antiguo bastión sunita. Otras 14 personas, incluidos tres soldados, resultaron heridos.

También al oeste de Bagdad, en la ciudad de Abu Ghraib, un jefe de una milicia sunita que luchaba contra Al Qaeda murió en un atentado que dejó otros dos heridos.

En total, unas 38 personas murieron y 127 resultaron heridas en lo que ha sido la jornada más mortífera desde el fin de la misión de combate del ejército estadunidense, que se centra ahora en la formación de las fuerzas de seguridad locales.