Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: el pozo de BP quedó sellado definitivamente
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 35

Washington, 19 de septiembre. Estados Unidos declaró sellado permanentemente el pozo petrolero de British Petroleum (BP) en el Golfo de México, cuya explosión hace cinco meses provocó el mayor desastre ambiental en la historia de ese país. Sin embargo, el procedimiento no pone fin al aspecto jurídico y financiero del caso.

El almirante retirado Thad Allen, designado por Washington para supervisar las operaciones de control de la marea negra, dijo que las maniobras para sellar el pozo Macondo 252 se terminaron con éxito.

El derrame de 780 millones de litros de crudo vertidos durante 87 días cesó el 15 de julio gracias a la colocación de una tapa sobre el pozo, pero el taponamiento definitivo, efectuado a 4 mil metros, ocurrió este viernes, cuando se inyectó una mezcla de lodo pesado y cemento durante siete horas a través de un pozo de auxilio y se hizo una prueba de presión en las primeras horas del domingo.

El presidente estadunidense Barack Obama destacó que se había franqueado una etapa importante en la lucha contra la marea negra y manifestó estar comprometido con la recuperación de las costas del Golfo de México, donde continúan las tareas de limpieza de crudo que aún afectan 900 kilómetros de costa estadunidense.

Mi administración verá por nuestras comunidades, nuestros negocios y nuestros ecosistemas frágiles en este tiempo difícil, dijo el mandatario en un comunicado en el cual elogió la respuesta masiva que se dio para atender el vertido que implicó a más de 40 mil personas, siete mil naves y la coordinación de docenas de agencias, federales, estatales y locales, así como de otros socios que acudieron a prestar ayuda.

Aspectos jurídicos y financieros

Las investigaciones para esclarecer las causas del accidente continúan y, tras una investigación interna, British Petroleum dijo que los errores son compartidos y señaló a otras empresas que trabajan en la plataforma, como Transocean y Halliburton.

El gigante petrolero ya desembolsó unos 8 mil millones de dólares desde el comienzo del desastre, el 20 de abril de 2010, cuando la plataforma Deepwater Horizon explotó y dejó 11 muertos además de provocar un desastre ecológico que tardará décadas en ser revertido. Además acordó crear un fondo de 20 mil millones de dólares para compensar a las víctimas. Aun así, la administración de Obama no descarta demandar civilmente a British Petroleum en virtud de la Ley de Agua Limpia, lo cual le permitirá reclamar mil 100 dólares por barril o sea más de 5 mil millones de dólares.

En agosto el gobierno estadunidense declaró que a la fecha suman 68 mil las demandas en contra de British Petroleum procedentes de particulares y empresas, a las cuales se les ha dado una respuesta con un monto de 399 millones de dólares pagados.

El caso también ha tenido implicaciones para el sector petrolero, el gobierno estadunidense presentó el miércoles nuevas normas que obligan a la empresas del rubro que operan en el Golfo de México a sellar definitivamente los pozos inactivos y a desmantelar las plataformas abandonadas.