Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El Coloso de Troya

Huertismo escultural

Shalalismo histórico

Diario de Juárez pide tregua

Clase Política

Viable, la disminución del IVA

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El aniversario número 26 de La Jornada

¿Quién manda en Ciudad Juárez?

Mexicana de Aviación

México SA

El México que nos hace falta

Terremoto y discurso de ocasión

Calderón repite la farsa de MMH

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México: Indicadores de desempeño sectorial

American Curios

Hartazgo con líderes políticos

David Márquez Ayala
David Brooks
Centenaria

El Diario*

Balance de la Jornada

Meza, Vucetich y Chepo, los candidatos más destacados para dirigir la selección

20 de septiembre de 2010
Marlene Santos Alejo
Salón Palacio

Arrancó el Festival de Tijuana

Nueva pulquería en Tepeji del Río

Toros
La fiesta en paz

Pancarta

Carlos Martínez Rentería
Leonardo Páez
Fenómenos naturales y desastres humanos
A

yer se conmemoraron 25 años de los sismos que sacudieron al centro del país y que causaron una inconmensurable destrucción humana y material en la ciudad de México. Por una cruel coincidencia, la fecha encontró al país ante una nueva situación de emergencia, esta vez por la entrada del huracán Karl a Veracruz, a la que se sumaron lluvias pertinaces en varias entidades de la República.

El Correo Ilustrado

CFE ¿empresa de clase mundial?

A

los habitantes de la zona centro del país se les engañó vilmente haciéndoles creer que al desaparecer Luz y Fuerza del Centro (LFC) tendrían un excelente servicio de energía eléctrica y que el gobierno, al ahorrarse las transferencias millonarias entregadas a LFC que sólo servían para pagar privilegios a sus trabajadores, bajaría las tarifas.

El Tea Party y su revolución
L

a corriente ultraconservadora del Partido Republicano autodenominada Tea Party, que toma su nombre del movimiento surgido en las colonias estadunidenses que en 1773 se negaron a pagar el impuesto a las importaciones de té al reino de la Gran Bretaña, ha puesto de cabeza a los republicanos debido a que su radicalismo pone en peligro la intención de ese partido de arrebatar la mayoría a los demócratas en el Congreso de Estados Unidos.

Obesidad frente a grandes intereses económicos
H

ace 12 años el gobierno del presidente William Clinton aprobó un ambicioso programa para atacar uno de los problemas más visibles y costosos de la sociedad estadunidense: la obesidad.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
Grito de horror
T

odavía hay algo que decir, más allá del lamentable y desangelado espectáculo en que se convirtió la conmemoración. No se ha comentado suficientemente la medida en que las clases políticas se empeñan en caminar hacia atrás, con nostalgia por sus antiguas ilusiones inconfesables.

Fabricaciones septembrinas
B

ajo el signo del miedo, septiembre ha estado cargado de augurios, especulaciones y muy pocas certezas. Tres hechos en apariencia inconexos sirvieron de marco al carnaval de patrioterismo reaccionario, militarizado y mediático de los días 15 y 16: la singular entrega pactada del presunto narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; la expropiación, privatización y disneylandización rechafa del grito de Dolores en un perímetro céntrico capitalino bajo virtual estado de sitio y en medio de un gran operativo de desinformación para generar temor e inhibir la participación de la gente en la tradicional verbena popular, y las aparentemente confusas declaraciones de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
¡Viva Salinas!
D

el mismo modo en que Manuel Ávila Camacho traicionó el programa e ideario de Lázaro Cárdenas del Río para retornar al caciquismo de Plutarco Elías Calles, Felipe Calderón también se ha propuesto frenar el proceso de democratización y entregar el poder al más retrógrado cacique político del momento: Carlos Salinas. Andrés Manuel López Obrador agregó vivas a los héroes anónimos, a los indígenas, a las mujeres, y a los jóvenes en su arenga desde la Plaza de las Tres Culturas el pasado 15 de septiembre. A Calderón, sin duda, no le faltaron ganas de colocar a Salinas junto a los héroes de la patria en su proclama desde Palacio Nacional.

Tras la fiesta
L

uego de la celebración inevitablemente todo vuelve a ser igual. No quedó nada siquiera para recordar el bicentenario: una obra o algo que aliente el sentido de lo colectivo, que perdure, que constituya una marca; nada, sólo la pachanga y un enorme puente de días feriados, por lo menos.

John M. Ackerman
León Bendesky
Dos hermanos
A

hora sí que como dijera Cioran, si me han avisado no nazco, iba diciendo Negro Nonato en su más último trote por el Centro, en esos días expropiados por la autoridad por algún nuevo pretexto o la combinación de varios. Había ido a visitar a su hermano Blanco Nonato (nada que ver con Cristóbal Nonato de Fuentes, esos son otros Nonato), que tiene su negocio en la calle de Guatemala.

35 Festival Internacional de Cine
Conclusiones de Toronto 2010
T

oronto, 19 de septiembre. Como es costumbre, el TIFF –cuya 35 edición concluyó hoy– ha servido de reflejo sobre el estado de las cosas, cinematográficamente hablando. No deja de llamar la atención cómo la ciudad entera está pendiente del festival. En cuanto ven que uno porta el gafete oficial, muchos dependientes de tiendas o restaurantes sienten la curiosidad de preguntar sobre las películas vistas.

Hermann Bellinghausen
Leonardo García Tsao
Toros
Magia para pocos
O

yeme como quien oye llover; ni atenta, ni distraída; pasos leves, llovizna” y recordaba el verso de Octavio Paz que integraba lo externo y lo interno y la imaginación se volcaba a tardes de amores y toros y noches de juerga. Recuerdos que se albergaban ocultos en la vieja zona arqueológica de Malinalco. Ocultos como nidos de golondrinas y que infinito me parecía su mágico horizonte en los límites insaciables de la fantasía. Surgían los abundantes causes y los fértiles temazcales que el agua de su suelo regaba y le daba todo el sutil embrujo a su zona guerrera.

José Cueli