Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

CFE ¿empresa de clase mundial?

A

los habitantes de la zona centro del país se les engañó vilmente haciéndoles creer que al desaparecer Luz y Fuerza del Centro (LFC) tendrían un excelente servicio de energía eléctrica y que el gobierno, al ahorrarse las transferencias millonarias entregadas a LFC que sólo servían para pagar privilegios a sus trabajadores, bajaría las tarifas.

A casi un año del decreto que dejó en la calle a 44 mil electricistas, el discurso y estrategia mediática sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresa de clase mundial ya no sirven para seguir engañando a la gente. Por el contrario, los usuarios se preguntan: ¿una empresa de clase mundial cobra tan caro?, ¿una empresa de clase mundial entra por la fuerza a las casas y cambia medidores sin mayor explicación?, ¿una empresa de clase mundial amenaza con policías para que el usuario pague?, ¿una empresa de clase mundial permite explosiones constantes?, ¿una empresa de clase mundial opera a través del contratismo?

Está claro que en el centro del país, la CFE es percibida en otro concepto. Lo que sí está muy claro es que en tanto insisten con el estridente eslogan publicitario, el gobierno federal protege a altos funcionarios, y en vez de iniciar un juicio por corrupción aquí en el país, acepta la renuncia de Néstor Moreno Díaz como director de Operaciones de CFE, al fin y al cabo los contratos millonarios a empresas trasnacionales ya están adjudicados y la soberanía del país vulnerada. Mientras su director, Alfredo Elías Ayub, continúa recibiendo premios, la gente se pregunta: ¿para eso sirve una empresa de clase mundial?

Cecilia Figueroa Rodríguez

 Demandan cese de represión al pueblo vasco

En la última década se han observado retrocesos democráticos en el Estado español, particularmente referidos al País Vasco. Los cierres de periódicos, revistas y emisoras de radio han sido acompañados por la ilegalización de cualquier partido político que defienda los objetivos de la Izquierda Abertzale. Ahora, ante el anuncio de una tregua de ETA que promete ser definitiva y verificable, se lleva a cabo una violación aún más injustificable a los derechos del pueblo vasco, mientras dirigentes de Batasuna y sus seguidores continúan encarcelados y sin derecho a la libertad de expresión o de asamblea.

Justo hace unos días, otra manifestación en favor de la paz y un diálogo fiable ha sido ilegalizada por los jueces de la Audiencia Nacional, y más personas de izquierda y abertzales detenidas y encarceladas a partir de una operación masiva de la Guardia Civil en contra de miembros del colectivo Ekin.

 Los firmantes exigimos al gobierno español y al gobierno vasco, ahora más españolista que nunca: 1) El cese de la represión política y el respeto a los derechos democráticos del pueblo vasco. 2) La legalización de Batasuna y la libertad inmediata de Arnoldo Otegi y otros representantes políticos de esta organización para que sigan sus trabajos en favor de la paz. 3) El acercamiento de los presos vascos a cárceles próximas a sus lugares de origen para que pueden igualmente participar en este proceso.

Francisco Franco, partidario fanático de la España una y grande, fue enterrado hace 35 años. Ya es hora de que sus ideas lo sean también. ¡Por la paz, la dignidad y la justicia en Euskal Herria!

Atilio Borón, Alicia Castellanos, Carlos Fazio, Enrique González Ruiz, Darrin Wood, Gilberto López y Rivas

Agradece apoyo para continuar sus estudios

Quiero agradecer a La Jornada, porque gracias a su espacio me inscribí al Instituto Coapa, al que también hago extenso este reconocimiento por el apoyo que me brindaron –el director y los maestros– al tener la oportunidad de prepararme para el examen de ingreso y fue hasta la cuarta ocasión que aprobé y orgullosamente estoy en la Universidad Nacional Autónoma de México. Aprovecho la oportunidad para invitar a todos los jóvenes que quedaron sin un lugar a que no desistan. ¡Nunca es demasiado tarde para alcanzar sus metas!

Iliana Díaz Alejandro

Denuncian riesgos de transitar en ciclopista

Somos vecinos de la colonia Cuauhtémoc y usuarios del servicio Ecobici. El sábado 18 de septiembre circulábamos por la ciclopista de Paseo de la Reforma, al cruzar Río Misisipi, frente al Hotel St. Regis, encontramos ocho autos de lujo estacionados sobre la ciclopista, cometiendo una infracción al Reglamento de Tránsito. Solicitamos el auxilio de una patrulla que pasaba, los oficiales se negaron a auxiliarnos arguyendo que carecían de competencia. Salieron cerca de diez empleados del hotel más los guardaespaldas y choferes de los automóviles infractores, nos empujaron al arroyo vehicular, nos insultaron, nos mostraron sus armas y nos aclararon: no saben con quién se están metiendo. Todo esto pasó ante la mirada omisa de la autoridad.

No es la primera experiencia que tenemos con automovilistas irresponsables, pero sí es la primera vez que reclamar nuestro espacio pone en peligro nuestra seguridad. Los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal salen a tomarse la foto circulando en sus bicicletas una vez al mes y fuertemente custodiados, así es muy fácil hacer creer que es seguro moverse en bici. La actitud complaciente de las autoridades hace riesgoso transitar por la ciclopista, por lo cual nos atrevemos a exigir, con conocimiento de causa, que clausuren estas vías.

Donají Alba y Rodrigo Meneses

Inconformidad por el libro Arma la Historia

Quiero manifestar mi inconformidad por la forma en que se trabajó en las escuelas el libro Arma la Historia. En primer lugar este libro llegó demasiado tarde a los planteles, motivo por el cual los alumnos tuvieron muy poco tiempo para leerlo, aunado a que es un ejemplar extenso: tan sólo el de nivel secundaria consta de más de 200 páginas y unos cuantos días no bastan para comprender su contenido y prepararse para un examen. Prácticamente los profesores de las diferentes asignaturas dejamos de dar nuestras clases, para que los alumnos leyeran el libro y realizaran las actividades que contenía. Asimismo esta lectura tan amplia provocó cansancio y aburrimiento en los adolescentes.

También es de hacer notar que el libro tiene varios errores, por ejemplo: se menciona que en la concentración realizada por los estudiantes el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, donde intervino el Ejército, sólo hubo 49 muertos, lo cual resulta insultante para todos aquellos que tenemos un poco de memoria histórica. Así pues, considero que nuestros jóvenes, que son el futuro de nuestro país, merecen saber la realidad. Si realmente les interesa a los gobernantes que la juventud conozca los acontecimientos del pasado se debe impartir nuevamente Historia en primer grado de secundaria y no saturarlos de información en escasos días.

Sonia Lidia Tapia Álvarez

Repudia política de exterminio contra San Juan Copala

Los indígenas de San Juan Copala viven una política de exterminio dirigida desde las más altas esferas del poder en Oaxaca. Se ha organizado a un grupo paramilitar que cuenta con armamento de alto poder. San Juan Copala ya no es ajeno a las masacres que ocurrieron en las peores dictaduras de Centroamérica.

Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial fingen que miran para otro lado, pero los sepulcros de nuestros hermanos indígenas también se asoman en el espejo narcisista del poder.

Urge que el mundo ya mire que México se está desangrando ante tanta maldad y corrupción. Urge juntar manos, imaginación y corazones para salvar al país.

Jermán Argueta

Denuncia agresión a triquis

El 16 del presente fue herida de bala María Macaria Merino Martínez, de 85 años, por los paramilitares que han ocupado por la fuerza de las armas el Municipio Autónomo de San Juan Copala. Con ella son tres las mujeres triquis heridas ahí sin poder salir para ser atendidas.

Cada día que pasa Ulises Ruiz mantiene su genocidio contra el pueblo triqui organizado en Municipio Autónomo, avalado, por lo visto, por el gobierno federal. Este es el regalo del bicentenario de Felipe Calderón para los triquis de Copala. ¿Lo vamos a permitir? ¿Nos vamos a convertir en cómplices pasivos de la masacre y el genocidio contra el pueblo triqui de San Juan Copala? ¿Un día amaneceremos con la noticia del nuevo Acteal de Calderón y nos llamaremos a sorpresa?

Foro Permanente por la Comisión de la Verdad. Yolanda Robles Garnica

Critica coloso bicentenario y canción de Syntek

Me niego categóricamente a aceptar que El coloso bicentenario, la horrorosa estatua que diseñó Juan Carlos Canfield, y la espantosa canción que interpreta Aleks Syntek, El futuro es milenario, me representen como mexicano. Yo que vivo en el extranjero, tuve la fortuna de no asistir a un acto tan desafortunado como el que se llevó a cabo en el Zócalo de la ciudad de México; y mucho menos tuve la mínima intención de mirarlo por la televisión. Más bien, de forma productiva y dichosa celebré el bicentenario de nuestra Independencia mexicana de la siguiente forma: releyendo a Rulfo, oyendo música del gran poeta popular José Alfredo Jiménez y platicando con mi esposa y mi hija sobre el presente y el futuro de nuestro México: siempre universal, siempre infinito, siempre nuestro.

Francisco Flores-Cuautle

Alaba reportaje sobre origen del desastre económico

Extraordinario reportaje de Roberto González Amador con el título Entre la desesperanza de muchos avanzó la revolución de los ricos (La Jornada, 10 de septiembre), donde el notable economista Carlos Tello Macías hace una síntesis histórica del origen, ruta y destino del desastre económico y social de nuestro país.

Este documento debe ser lectura obligada para todo aquel que quiera tener un conocimiento claro y objetivo de nuestra realidad, que no es resultado de un fenómeno natural ni destino fatal, sino la consecuencia de esta revolución subterránea que está en marcha, y que expone brillantemente en este reportaje el profesor Tello Macías, catedrático en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, primer titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto, ex director del Banco de México y embajador en Cuba, Portugal y Unión Soviética.

Leyendo este documento no puedo dejar de pensar que esta puntual exposición, sustenta sin proponérselo la tesis del libro La mafia que se adueñó del poder... y el 2012, de Andrés Manuel López Obrador.

Estos dramáticos tiempos históricos no permiten la ignorancia de la realidad, la ignorancia debe ser considerada como complicidad; ya no hay margen para equivocaciones y menos por ignorancia. El 2012 está cerca, quizá es la última oportunidad de cambio y el cambio debe surgir de la conciencia de cada uno.

Carlos Noriega Félix

Critica acciones de Elba Esther Gordillo

Respingan, Sancho; es que buscan nuevo aquelarre.

La señora Gordillo y su lugarteniente, el senador (Ochoa), vapulean al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero evitan señalar los daños que causa la pedagogía chatarra (constructivismo, competencias, escuelas de calidad, cierres de escuelas, turnos vespertinos sin alumnos y demás galimatías) a la educación.

Además, vociferan sin sentido, ya que tienen dentro de la SEP al yerno, corresponsable del desastre educativo a escala nacional. ¿O estarán alfombrando el ascenso de este funcionario de la medianía como flamante nuevo secretario?

Enrique Ávila Carrillo y Alejandro Miguel Méndez

Maestros informan acuerdos de asamblea

El 10 de septiembre fue manifiesta la intención de los maestros y trabajadores de las escuelas secundarias del DF en seguir ascendiendo en la lucha por la defensa de la educación pública y el respeto a nuestros derechos laborales; ese día, un grupo de más de 70 representantes de escuelas ingresamos, pacífica pero firmemente, a las oficinas de la Dirección General de Personal de la AFSEDF, luego de una larga espera de más de dos horas. El resultado de esta movilización fue la atención del funcionario Ramiro Álvarez Retana, director general adjunto de personal, quién ofreció la instalación de una mesa de trabajo en la que también participen autoridades de la Coordinación Sectorial de Educación Secundaria y de la Dirección General de Servicios Educativos de Iztapalapa.

El logro de este espacio de discusión es el resultado de casi un mes de trabajo unitario de los representantes de las escuelas, a pesar de la represión y la desinformación que a todos los niveles se implementa en las distintas direcciones operativas del ámbito de las secundarias.

Reunidos en asamblea, con la asistencia de 77 escuelas participantes, hemos decidido:

Rechazar cualquier intento de cerrar los turnos vespertinos y la saturación de los grupos del turno matutino, así como la compactación arbitraria de los grupos escolares de las escuelas. No aceptamos el condicionamiento de la matrícula a un criterio eficientista de rentabilidad institucional.

Exigir el respeto a la estructura de grupos que cada escuela entregó a finales del ciclo escolar 2009-2010, para funcionar en el presente ciclo. Rechazamos la reubicación de los compañeros forzados a pasar como excedentes, cuando no corresponde a ellos la responsabilidad de su inestabilidad laboral actual, así como el desplazamiento y el despido encubierto que hoy patrocina la SEP.

Denunciar la actitud entreguista y de colaboracionismo de los charros elbistas de las secciones 9, 10 y 11, que lejos de defender los intereses de los compañeros, se han aliado al Estado en su política de desmantelamiento del sistema educativo.

Acompañar a la Comisión Negociadora de la Asamblea con un plantón permanente el próximo jueves, 23 de septiembre, a partir de las 17 horas, frente a la Dirección General de Administración (Río Nazas y Río Rhin).

Repudiamos la agresión a los compañeros mineros de Cananea, Sonora, así como a las compañeras de la Sección 9 Democrático del SNTE y a las compañeras de la Normal Rural de Panotla, Tlaxcala. Exigimos solución a las demandas del SME.

Asamblea Unitaria de los Trabajadores de la Educación del DF en Defensa de la Educación Pública y los Derechos Laborales. Gustavo León Xilotl, responsable

En contra de la matanza de perros en el DF

Felipe Calderón, presidente de la República; Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF; Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del DF, diputados y senadores:

Pareciera que en este 2010 las celebraciones bicentenarias quedan empañadas por la barbarie en que vivimos los habitantes de este país en todas las esferas. Hoy, denunciamos uno de estos factores que por su aparente falta de importancia se ha minimizado, pero que es un claro espejo de lo que ocurre en el país. El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, promueve y autoriza una matanza de perros, con aval e iniciativa evidente, o con el silencio del que calla y otorga de los jefes delegacionales y las autoridades en general de la ciudad. No sobra decir que nadie en el gobierno plantea en oposición a esta medida atroz, apostar por soluciones de fondo y preventivas. Quienes no sólo nos oponemos a la matanza, sino que ofrecemos propuestas viables, somos ignorados u objeto de burla por parte de las autoridades. Estos perros serán asesinados con dolor, electrocutados sin pensar al menos en no hacerlos sufrir. Dentro de nuestra barbarie normal de cada día, uno entiende por qué a nadie le importa.

Proponemos a las autoridades al más alto nivel, audiencia para que con seriedad y respeto mutuo podamos elaborar una legislación y un reglamento efectivos para impedir el maltrato a los animales y promover una cultura de prevención y cuidado a los seres vivos, tanto a escalas federal como local. Proponemos también, en principio, que ningún perro sea electrocutado o asesinado con dolor. Estamos convencidos de que quien es sensible ante el dolor de un animal, lo es en consecuencia frente al dolor humano. Estamos convencidos que quien promueve el bienestar animal es un factor de cambio social. Estamos convencidos que una autoridad consciente y capaz de defender a los animales, será intransigente en defender los principios humanos más básicos. 2010. Hoy, tenemos miedo.

Unión de Protectores de Animales. Responsable: Ireri Carranza López

Acusa desatención a obra vial en Chimalhuacán

Por favor, ¿cuáles son los pasos a seguir para enviar un llamado de atención al edil del municipio de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Bojórquez, con respecto a un puente que no tiene para cuando acabar y ya lleva más de un año en construcción?

Las obras de este puente están ubicadas en avenida Las Torres, que se convierte en avenida del Peñón; esta vía es la primera de dos salidas que tiene el municipio para el DF y que aún en fines de semana se encuentra congestionada.

La llamada de atención es que no se cuenta con semáforos en las áreas circunvecinas para paliar el congestionamiento vial o al menos deberían enviar oficiales de tránsito a esa zona, caótica por las mañanas, para agilizarlo

En la página del municipio, ni siquiera Twiter tienen para estar en comunicación con la población. ¿O será que no le interesa escuchar a la población ? A veces los ediles solamente entienden a periodicazos.

Ricardo Hernández

Revela injusticia de la UAM hacia una alumna

El pasado 30 de marzo, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco fue escenario de la violación de garantías de Martha Daniela Vargas Ordaz, al expulsarla de dicha institución a sólo siete materias de concluir su licenciatura en ingeniería metalúrgica.

La profesora Miriam Aguilar Sánchez afirmó que Vargas Ordaz tenía documentos falsos, mientras que el presidente del Consejo Divisional, el doctor Emilio Sordo Zabay, desestimó los argumentos y las pruebas de Vargas Ordaz.

Después de estudiar el caso a fondo, Sergio Urzúa Hernández, titular del juzgado decimoquinto de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, decidió conceder el amparo y la protección de la justicia federal a Martha Daniela Vargas Ordaz y ordenó a las autoridades de la UAM dejar sin efectos la expulsión de esta joven universitaria, quien el viernes pasado volvió a inscribirse para concluir sus estudios de licenciatura.

Las pruebas que mostró la alumna ante esa instancia académica, a juzgar por la sentencia del juez Sergio Urzúa, no recibieron una debida valoración y mucho menos se contrastaron con los dichos de la profesora Miriam Aguilar.

José Luis Betanco Cruz

A 45 años de la Liga Comunista 23 de Septiembre

En el centenario de la Revolución Mexicana es bueno recordar aquel 23 de septiembre de 1965, cuando ocho jóvenes de un grupo político-guerrillero murieron en el intento por tomar la guarnición militar de Ciudad Madera, Chihuahua.

Movimiento que tuvo su origen en la lucha de Emiliano Zapata y Francisco Villa; la influencia del jaramillismo; el trabajo de la Unión General de Obreros y Campesinos de México y Jacinto López “…último de los grandes, recios, limpios y tercos líderes campesinos mexicanos”, como decía José Alvarado; del magisterio democrático; la rebeldía de la juventud socialista; los cuadros del Partido Popular y de la Federación de Estudiantes y Campesinos Socialistas de México formada por las normales rurales.

La decisión de tomar las armas por este núcleo pro-socialista, fue porque en la sierra de Chihuahua había un latifundismo ganadero de dimensiones descomunales; significativo rezago agrario; inhumana explotación, como el cacicazgo de la familia Ibarra, y un gobierno represivo, autoritario y antipopular.

La información documentada de este trascendente movimiento insurgente, que es omitida en la historia oficial, pero disponible como en Las armas del alba, de Carlos Montemayor, es una investigación narrativa histórica del inicio de la guerrilla mexicana.

Por eso, en la proximidad de esta celebración guerrillera, rendimos hoy un sentido homenaje a la Liga Comunista 23 de Septiembre y sus líderes: Arturo Gámiz García, Pablo Gómez Ramírez y Salomón Gaytán Aguirre.

Guillermo Portugal Vela, asesor del sector social rural

Invitaciones

Lucha y resistencia de un pueblo indígena

Desde noviembre del año pasado, San Juan Copala, centro político y ceremonial de la cultura triqui, que en 2007 fue declarado municipio autónomo por sus pobladores, está sometido al asedio y agresiones de grupos paramilitares. Sobre este tema, Perspectiva de las Américas realizará el programa especial San Juan Copala, la lucha y resistencia de un pueblo triqui, que se transmitirá desde la sede en Los Ángeles, California, del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional. Acompáñenos este lunes 20 de septiembre, de 21 a 23 horas (Los Ángeles, California), de 23 a 1 horas (tiempo de México), vía Internet: http://kpfk.org, o por las estaciones de radio 90.7 FM, en Los Ángeles, y 98.7 FM, en el condado de Ventura

Frente Indígena Oaxaqueño Binacional

La Independencia, a 200 años, con Luis Javier Garrido

El comité delegacional del gobierno legítimo en Coyoacán y los comités territoriales San Mateo y Villa Coyoacán, le invitan a la conferencia Bicentenario de la Independencia, que impartirá el profesor e investigador de la UNAM Luis Javier Garrido, el martes 21 de septiembre, a las 19 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32 (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero) colonia Villa Coyoacán, Teléfono 5554-6228.

Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Margarita Hernández, Lilia Zueck, Vladimir Sánchez, Fabiola Velázquez, Yamilé Paz Paredes, Iván Sánchez, Nadia Velázquez, Francisco Alcántara, Miguel Ángel Flores, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Cassandra Cárdenas, Leticia Castillo, Rafael Cárdenas

Hagamos la (r)evolución energética

Porque todos podemos ser parte de un cambio en la forma de generar y utilizar la energía, a fin de combatir la dependencia del petróleo y el cambio climático, Greenpeace te invita a la presentación del documento Hagamos la (r)evolución energética, este martes 21 de septiembre de 2010 a las 18:30 horas. La cita es en el planetario Luis Enrique Erro, de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos del IPN, ubicado en Wilfrido Massieu s/n, esquina con avenida Luis Enrique Erro, colonia Zacatenco Lindavista, delegación Gustavo A. Madero, D.F. Participan: Judith Navarro, Energía, Tecnología y Educación (ENTE); Sven Teske, Greenpeace Internacional, y Gustavo Ampugnani, Greenpeace México. Entrada libre.

Angélica Simón Ugalde

El buen vivir, para una democracia de la tierra

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) invita a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas, a los medios de comunicación y al público en general, a la presentación del libro: El buen vivir, para una democracia de la tierra, de Giuseppe de Marzo (economista, activista y portavoz de la Asociación A Sud), que se llevará a cabo el martes 21 de septiembre, en el auditorio del SME, ubicado en Insurgentes 98, colonia Tabacalera, a las 17 horas. La presentación será transmitida en vivo por Radio SME (www.radiosme.org.mx), que en promedio tiene ya un rating de 45 mil receptores en México y otros países.

Fernando Amezcua Castillo, secretario del Exterior