Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Meza, Vucetich y Chepo, los candidatos más destacados para dirigir la selección

Foto
José Luis Trejo, durante el partido en el que debutó con Puebla, ayer en el estadio CuauhtémocFoto José Castañares/La Jornada de Oriente
E

nrique Meza, Víctor Manuel Vucetich y José Manuel de la Torre están en franca pugna por la designación del próximo técnico de la selección nacional rumbo al Mundial de Brasil 2014. Los estrategas de Cruz Azul, Monterrey y Toluca, respectivamente, han aprovechado el torneo Apertura 2010 para respaldar sus aspiraciones.

Después de que en la reunión de julio a Néstor de la Torre, director de selecciones, la junta de dueños no le aprobó su plan rumbo a Brasil 2014, tras lo cual se improvisó y anunció el homenaje a Enrique Meza y el interinato de Efraín Flores, cualquier timonel quedó libre de soñar con conducir las riendas del Tri, con la certeza de que pueden hacer mejor papel que lo mostrado en Sudáfrica.

A De la Torre no sólo le llovieron críticas de los dueños pues, como también se atrevió a sugerir mayores restricciones a las televisoras –que estuvieron en cada rincón de las concentraciones–, éstas de inmediato respondieron, reclamaron sus derechos como principales dueñas del balón y pidieron al regañado Néstor enfocarse en lo meramente deportivo.

La próxima reunión será el 18 de marzo, pero se vaticina que habrá timonel hasta que concluya el certamen.

Meza ha hecho jugar bien a casi todos sus equipos. Le toma cierto tiempo el conocimiento de sus pupilos y el proceso de integración, pero una vez logrado consigue hacerlos rendir a tope, como ocurrió con Toros Neza, Toluca y Pachuca, cuadros que además mostraron un futbol espectacular.

Aunque Ojitos Meza tuvo una mala experiencia en el Tri rumbo al Mundial de 2002, su quehacer con Cruz Azul lo ubica hoy como uno de los candidatos. Vucetich, el llamado Rey Midas, no desentona con Monterrey, único club invicto del certamen casero, mientras a Chepo de la Torre sólo se le critica su agresividad, ya que explota a la menor provocación.

La Máquina está convertida en flamante superlíder, aunque el calendario le reserva lo más complejo, con rivales como América, Toluca, Santos, Morelia, Monterrey y Chivas. El equipo de Meza ha igualado su mejor inicio en la historia, el Apertura 2005, pero el reto no es sólo estar en la liguilla, ni siquiera alcanzar la final, sino ganarla. El título y sólo eso esperan su afición y su directiva.

Los Rayados, que también están por finalizar una importante batalla contra el poder de las televisoras, marchan invictos y empatados en puntos con el Santos Laguna, en el subliderato general. Vucetich está cumpliendo un certamen triunfal que sostiene con hechos la pugna con Televisa, ya que demuestra la calidad y competitividad del mejor equipo regio de años recientes.

Al Diablo Rojo nunca se le da por descartado. Sólo tiene tres triunfos y ya es líder de grupo. Chepo de la Torre sonó como candidato en cuanto se supo de la salida del Vasco Aguirre. De la Torre tiene la virtud de haber dado paso a jóvenes de la cantera, como Antonio Ríos y Raúl Nava, sin mostrar desajustes en el funcionamiento.

En el América de Lapuente se rompió el encanto de varios juegos sin derrota. Vicente Sánchez no soportó el repudio de su ex público y se apagó hasta casi desaparecer, con lo cual su nuevo club perdió mucho y terminó por sucumbir. Los Pumas se están convirtiendo en equipo casero, no saben ganar en patio ajeno y están dejando ir puntos cruciales que pueden complicarles la clasificación.

Las Chivas de Jorge Vergara nomás no dan una. Con todo y rebaja de precios en el boletaje, el graderío del estadio Omnilife estuvo desolado, tal vez la gente intuyó la derrota ante Jaguares y se abstuvo de realizar la travesía que significa llegar al coso, y aparte pagar para tener un disgusto con un equipo sin pies ni cabeza que fue humillado.

Los rojinegros del Atlas viven uno de sus peores torneos. El relevo en el timón no pudo ser el revulsivo que enderezara la ruta, por el contrario, sólo desató un pleito de lavadero entre Lebrija e Ischia. Zorros y Jaguares están en el penúltimo lugar de la tabla de cocientes, pero mientras los chiapanecos toman la ruta ascendente, los tapatíos no han salido del sopor.